Ubicado en la calle Morelos desde 1922, el emblemático edificio de la Sociedad Mutualista Recreativa Manuel Acuña, hoy se encuentra en peligro de ser embargado a consecuencia de los malos manejos de las directivas anteriores que contrajeron deuda con particulares y quienes contrajeron una deuda de aproximadamente 15 millones de pesos.
De acuerdo con el diario local Zócalo Saltillo, los socios del organismo se están inconformes con la situación que enfrenta la sociedad, además de desconocer en qué se aplicaron los recursos contratados.
El edificio de casi una década de existencia no ha recibido ninguna reparación mayor, ni mucho menos, ampliación alguna.
La organización asegura que el embargo por parte del un empresario local de apellido Aguillón, el acreedor del adeudo, parece inminente, pues la sociedad no tiene la posibilidad de cubrir el adeudo.
Por otro lado, los socios ya planean adquirir una casa en un fraccionamiento al sur de la ciudad de Saltillo, para continuar con las operaciones básicas de la sociedad.
“El mayor valor de la Sociedad Mutualista y Recreativa Manuel Acuña es su edificio, porque está muy ligado a la historia de nuestra ciudad, por todos los eventos artísticos, sociales, deportivos y culturales que ahí se han realizado a lo largo del tiempo”, dijo uno de los denunciantes, quien agregó que “por eso nos duele que se vaya a perder”.
El actual presidente de la sociedad, Gilberto Mandujano Grimaldi, expuso que existe una demanda, y que están haciendo todo lo posible para salvar el edificio, del cual aclaró, aún no ha sido embargado.
Durante décadas y especialmente entre 1940 y 1965, la Sociedad Mutualista y Recreativa Manuel Acuña fue conocida como “El Lugar de los Grandes Acontecimientos”, pues, sus salones acogieron a grandes orquestas como la orquesta local de Lorenzo Hernández, hasta la del exitoso e internacional Dámaso Pérez Prado, y la Internacional Sonora Santanera.
Mientras en el Patio Español se celebraban los llamados Bailes Rancheros, cada 31 de diciembre, evento en el cual cientos de parejas y matrimonios despedían el año viejo.
INFORMACIÓN: Zócalo Saltillo
Comments