top of page

EN VERACRUZ DICEN «NO» A LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Este miércoles, la Suprema Corte de la Nación, puso en discusión un proyecto de sentencia en el cual de ser aprobado obligaría al Congreso de Veracruz a erradicar las obstaculizaciones legislativas en materia de interrupción del embarazo, bajo cualquier causa, antes de las 12 semanas.

Sin embargo, fueron cuatro los ministros que rechazaron el proyecto encabezado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que se planteaba que la actual legislación de Veracruz es omisa, discriminatoria y violatoria a los derechos reproductivos de las mujeres.

En la propuesta se demandaba que el Congreso de Veracruz modificara los artículos 149,150 y 154 del Código Penal del estado para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, incluir la causal de riesgo para la salud de la mujer y eliminar el plazo de 90 días para la interrupción en casos de violación.

Al expresar su voto en contra, Norma Lucía Piña Hernández señaló que la interrupción del embarazo en Veracruz sí «está regulada», por lo que dijo no compartir el concepto de «omisión legislativa» en el amparo interpuesto por organizaciones civiles, feministas y defensoras de derechos humanos.

La ministra Margarita Ríos-Farjat también se pronunció en contra del proyecto, alegando que no hay omisión legislativa porque, señaló, la norma sí existe.

En la mañanera de hoy…

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, se pronunció a favor del aborto.

“La mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza (…) para mí, el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por una situación de esta naturaleza es algo inadmisible. Entonces yo estaría totalmente de acuerdo con la ponencia del señor ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que establece para el estado de Veracruz esta situación”.

Para que la despenalización del aborto en México sea una realidad, se necesitaba que la propuesta fuera aprobada por al menos tres de los cinco ministros de la sala.

El asunto se turnará a otro ministro o ministra de la Corte, quien deberá elaborar un nuevo proyecto.

INFORMACIÓN: Expansión Política – Animal Político

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page