top of page

ENTRA EN VIGOR LEY DE AMNISTÍA EN MÉXICO

El día de hoy entró en vigor la Ley de Amnistía, aprobada el pasado 20 de abril por el Senado y la cual beneficiará a personas que no cometieron delitos graves y a personas en extrema vulnerabilidad, durante la pandemia por el COVID-19, con el fin de evitar la propagación del virus en las cárceles federales en el país.

Tras ser firmada por Andrés Manuel López Obrador y publicada en la edición vespertina del Diario Oficial de la Nación, dicha ley favorecerá a mujeres acusadas del delito de aborto y a indígenas que durante su proceso legal no contaron con intérpretes o defensores que conocieran su lengua.

Además, a personas sentenciadas, no reincidentes, en distintos supuestos, por ejemplo, por delitos contra la salud -posesión y consumo de drogas en ciertos casos-, por robo simple y sin violencia, y sedición, salvo en casos de terrorismo.

La legislación no beneficiará a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal ni a quienes hayan cometido el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito.

Para la evaluación de las solicitudes que se presenten para ser beneficiarios de esta Ley, el Ejecutivo Federal creará una “Comisión” encargada de coordinar los actos de cumplimiento y vigilar la aplicación de este beneficio para determinar “ la procedencia del beneficio” y posteriormente sea el juez federal quien “resuelva el otorgamiento de la amnistía”.

DATO

La Ley de Admistía hace concepto en referencia a la posibilidad de eliminar la acción penal o de anular las sanciones impuestas respecto a algunos delitos y jurídicamente es un instrumento de justicia transicional.

De acuerdo con Animal Político, la propuesta indica que no desaparecen los delitos sino que sólo se extinguen las penas. Esto implica que las cifras estadísticas de comisión de delitos no tendrían que modificarse.

INFORMACIÓN: – Notimex –

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page