El 2020 es el año decisivo para que el mundo advierta los peores impactos del cambio climático, en una revolución pacífica que rechaza el tipo de políticas “miopes” pro-carbón adoptadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y pieza fundamental del Acuerdo de París.
Figueres instó a los gobiernos, las ciudades y los ciudadanos a reducir a la mitad las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero para 2030 y a cero neto para 2050, para enfrentar lo que llamó una “emergencia grave». «Esta década es crítica y decisiva para el futuro de la humanidad y el planeta”, dijo al presentar su libro “The Future We Choose”, que saldrá a la venta hoy.
La ex diplomática costarricense señaló en una entrevista con Climate Home News, un medio de noticias independiente, que la cumbre climática de la ONU en Glasgow, Escocia, en noviembre, será un momento vital para trazar el rumbo hacia un futuro más limpio, lejos de los combustibles fósiles.
La ONU Medio Ambiente asegura que el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década se traduce en recortes anuales de emisiones del 7.6 por ciento anual en todo el mundo en la década de 2020, tasas previamente asociadas con guerras, recesiones o caídas, como el colapso de la Unión Soviética en 1991.
Figueres, de 63 años, dijo que no era una ingenuidad considerar que tales recortes son posibles y abogó por una actitud de “obstinado optimismo” para la década de 2020, a fin de limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius.
Entre los obstáculos están los Estados Unidos, donde Trump duda de que el cambio climático sea un problema importante y busca impulsar a la industria de los combustibles fósiles.
“Sabemos que habrá muchos obstáculos en el camino y que no hay garantía de éxito, pero no intentarlo es una garantía de fracaso”. Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático
“Estados Unidos se arriesga a perder ante China y otras naciones que invierten fuertemente en energías renovables, como la solar y la eólica. ¡Es tan miope querer mantener su industria de combustibles fósiles en el siglo XX!. Es como enviar señales a la industria de las comunicaciones para decirle que los teléfonos celulares no son realmente la gran cosa, por lo que hay que volver a los teléfonos fijos”. Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático
“The Future We Choose” es la forma en que Christiana Figueresa, ofrece una crítica a quienes dudan de los hallazgos científicos de que el cambio climático es causado principalmente por actividades humanas:
“el presidente Donald Trump es el ejemplo más destacado; negar el cambio climático equivale a decir que no crees en la gravedad”.
Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París, en una acción que entrará en vigencia formalmente el 4 de noviembre, cinco días antes del inicio de las conversaciones sobre el clima en Glasgow, por lo que Figueres dijo sentirse alentada de que todos los candidatos demócratas actuales para enfrentarse a Trump prometieran unirse al Acuerdo de París si eran elegidos.
Su libro retrata un escenario imaginario de 2050 cuando el mundo sufre los impactos de la inacción: las personas usan máscaras contra la contaminación, los cultivos son bajo techo para garantizar condiciones estables; la mayoría de los arrecifes de coral están muertos; los mares en ascenso obligan a evacuaciones tierra adentro, y la Unión Europea se ha disuelto bajo presión política.
Christiana Figueresa imagina lo que podría suceder si los gobiernos tomaran participación dentro de las cuestiones ambientales: el aire está limpio, se han plantado árboles en casi todas partes; las redes ferroviarias eléctricas de alta velocidad en los Estados Unidos han reemplazado a la mayoría de los vuelos nacionales y los combustibles fósiles son cosa del pasado.
Mientras la tecnología está ayudando: los precios de los paneles solares han caído un 90 por ciento en la última década. La presión para la acción también está creciendo, por ejemplo, por la activista adolescente sueca Greta Thunberg, así como los compromisos ecológicos de más y más empresas, inversionistas y ciudades.
Figueres dijo que las personas pueden hacer que el cambio climático sea una prioridad en la votación y cambiar sus estilos de vida.
Figueres y Rivett-Carnac presentarán el libro en Nueva York el hoy y luego realizarán una gira en lugares como Washington, Australia y París.
תגובות