Ante el peor escenario posible, la pandemia de COVID-19 podría prolongarse durante meses o incluso más de un año, con brotes concentrados en distintas comunidades de Estados Unidos. De acuerdo con los datos proporcionados por The New York Times, discutidos en una conferencia teléfonica entre CDC y universidades de distintos países hace un mes.
Fueron cuatro los posibles escenarios de evolución de la enfermedad con base en distintas estimaciones sobre lo contagioso que es el virus y lo grave que es la enfermedad que causa.
Entre 160 y 214 millones de casos y de 200 mil a 1.7 millones de muertos. Ese es el peor escenario de la expansión de COVID-19 en Estados Unidos, según proyecciones de funcionarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Sin embargo, las posible predicciones podrían tener variaciones dado que el país ha comenzado a tomar medidas para disminuir la transmisión del coronavirus.
Las proyecciones coinciden a grandes rasgos con las efectuadas por expertos independientes como el doctor James Lawler, un especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Nebraska, que calcula que unos 96 millones de personas podrían contagiarse en EE.UU., con cinco de cada cien requiriendo hospitalización y con unos dos millones necesitados de cuidados intensivos.
Los cálculos de Lawler sugieron unas 480 mil muertes en el país, un número que este experto considera conservador, según apunta el Times.
Como comparación, se estima que entre 20 mil y 50 mil personas han muerto en EE.UU. por problemas relacionados con la gripe durante la actual temporada.
INFORMACIÓN: – L. D –
Comentários