top of page

ESTIMAN ENTRE EL 20 Y 30 DE MARZO EL BROTE INFECCIOSO DE COVID-19 EN MÉXICO

En 2009 cuando la Ciudad de México fue el epicentro de la epidemia de influenza tipo A , el doctor e integrante del Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, Gustavo Cruz, colaboró en el diseño de un modelo matemático capaz de registrar la velocidad de propagación del virus, y la fecha en que se registrarían los brotes, obteniendo predicciones bastante acertadas.

El doctor e integrante del IIMAS, comparte que dicho estudio surgió a partir de un modelo clásico utilizado por médicos escoses en 1927, basado en un un sistema de ecuaciones diferenciales que permiten conocer la causa de un brote infeccioso, su propagación, el momento en que logra su máximo alcance y el de su decadencia.

Es así, como el Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, logró prever entre el 20 y 30 de marzo la fecha en que el brote infeccioso logrará su máximo alcance en México.

Entonces, ¿qué esperar para nuestro país? los modelos matemáticos indican que no hay forma de evitar la propagación del Covid-19, sin embargo, nos permitirá afrontar la crisis de mejor manera.

INFORMACIÓN: UNAM GLOBAL

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page