Arely Salcedo, estudiante en la Universidad Autónoma de Querétaro
Arely Salcedo estudiante mexicana, creó dispositivo que permite detectar sedantes en bebidas alcohólicas, ello despúes de que su amiga fuera víctima en una fiesta.
Arely Salcedo futura Ingeniera Biomédica, creó una herramienta para identicar sustancias en bebidas para prevenir los ataques en fiestas por «drogas de violación», tras salvar a su amiga en una ambulanica por ser víctima de una droga que le pusieron a su trago.
Según relató en entrevista con Efe, la estudiante mexicana de noveno semestre buscó una solución ante la problemática que se vive constantemente en México.
El aparato que presentó Arely, de acuerdo a sus palabras, detecta en bebidas alcohólicas xilacina, una de las drogas más usadas por los agresores sexuales para sedar a sus víctimas antes de violarlas y que, en muchos casos, puede terminar en muerte por sobredosis. Afirma, que acualmente no existe una herramienta para identificar la sustancia u otras en las bebida para prevenir los ataques.
“A la hermana de mi cuñado se la intentaron llevar, con lo mismo, la intentaron drogar, entonces es realmente importante para nosotras como mujeres y también para los chicos, porque no dudo que también les pudiera pasar”, dijo en entrevista
El proyecto aún continúa en proceso aunque luego de probarse en distintas bebidas con diferentes tipos de alcohol (fase que resultó exitosa), se dará inicio al prototipado del producto. Se prevée que sea un instrumento bastante económico y pequeño.
Juan de Dios Galindo, profesor investigador de la UAQ y asesor del proyecto, dijo que la herramienta reportaría en tiempo real la presencia de esta droga, una tecnología que generalmente se utiliza en el análisis de cadáveres.
“La idea de ella surgió debido a que actualmente hay muchos problemas de seguridad humana y la universidad está comprometida en hacer ciencia no nada más por hacerla, sino para que tenga un compromiso social”, subrayó.
Te interesa:
Recomendaciones para evitar comprar bebidas adulteradas
Acorde a las recomendacioes de la Secretaría de Salud, no compre bebidas acohólicas si:
Están a bajo o muy bajo precio
Si son de marcas desconocidas
Si la etiqueta no cumple con los requisitos obligatorios (porcentaje de alcohol, símbolos de prohibición, cantidad, lote, fecha de consumo preferente)
Si son adquiridas en un mercado ilegal o informal
Si son artesanales, a granel o en presentaciones mayores a un litro
Con etiquetas en mal estado
Si presentan huellas de violación en las tapas
Comments