top of page

EU permitirá a la prensa entrar por primera vez a un centro de detención de niños migrantes

Procesamiento de migrantes en el centro en Donna, Texas. EFE/CBP/Jaime Rodríguez Sr

Este miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden accedió, por primera vez, a que un medio de comunicación accediera al centro de Carrizo Springs en Texas, el cual tiene capacidad para 700 personas y recientemente reabierto por Biden.

Las imágenes que sean grabadas serán compartidas con otros medios de comunicación cuando concluya la visita, indicó un portavoz de la Casa Blanca en un comunicado, pues «la administración de Biden están comprometidas con la transparencia», manifestó.

El centro de Carrizo Springs es dirigido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, además de estar diseñado para albergar a menores, por lo que tiene literas, hay actividades educativas y cuenta con una clínica donde los niños pueden recibir atención médica.

Desde el inicio de su administración Biden ha sido frecuentemente criticado porque los menores que han cruzado la frontera en las últimas semanas han sido ubicados en centros que no precisamente están diseñados para niños, sino para adultos, y que son gestionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Tras el aumento en el número de menores que ingresa al país estadounidense, los centros de la CBP están colapsados, pues las instalaciones no pueden retener a los menores más de tres días, y de acuerdo con medios locales, están siendo dentenidos por apróxmiadamente 10.

Biden está negando a los periodistas el acceso a los centros de la CBP, pero el lunes el congresista demócrata Henry Cuellar publicó una serie de fotografías tomadas en una de esas instalaciones en Donna (Texas) y que muestran, según él, las “condiciones terribles” en las que se encuentran miles de niños migrantes.

En las imágenes compartidas por la congresista se observan a niños y adolescentes separados por sexo, y sentados o recostados en el piso dentro de compartimentos segmentados con plástico transparente, lo que ocasionó disgusto.

Foto: Reuters

Ante esto, la Administración de Biden tuvo que reaccionar y el martes publicó dos videos: uno del centro de Donna y otro de El Paso, que ofrecían una imagen más favorable; niños con cubrebocas y gran cantidad de materiales para atenderlos.

De acuerdo con varios medios, CBP tiene bajo su custodia alrededor de 5 mil menores de edad, en tanto que el Departamento de Salud acoge actualmente a unos 15 mil niños que han cruzado la frontera sin compañía de sus padres, madres o tutor legal.

La cifra de migrantes en situación irregular que cruzan la frontera desde México va en aumento desde mayo pasado, y en febrero superó los 100 mil, con un aumento del 28% sobre el mes anterior. En el caso de los menores no acompañados, el aumento mensual fue del 61% en febrero.

Información: Latinus

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page