top of page
Foto del escritorGuillermo Flores

EXGOBERNADOR DE COAHUILA, JORGE TORRES, SE DECLARA CULPABLE DE LAVADO DE DINERO

El exgobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, se declaró culpable en una corte del Distrito Sur de Texas del delito de lavado de dinero, y por el cual recibirá sentencia en septiembre, pudiendo alcanzar hasta los 20 años de prisión, anunció el día de ayer el fiscal Ryan K. Patrick.

La tarde de ayer, se realizó una audiencia virtual por el sistema de videoconferencias Zoom, en la que el exmandatario de 66 años aceptó su culpabilidad, como parte de un acuerdo con los fiscales para reducir su condena.

Admitió haber realizado transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar los sobornos que recibió a cambio de contratos de construcción de caminos en Coahuila.

En el periodo de enero a diciembre de 2011, Torres López se convirtió en gobernador interno de Coahuila, mientras que Humberto Moreira tomaba la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Entre otros cargos, se desempeñó como director general de Promoción y Desarrollo, y alcalde de Saltillo.

“Torres, de quien la DEA dice que tenía una residencia en los suburbios de Houston, fue acusado en 2013 en Corpus Christi junto con el exsecretario de Finanzas del estado, Héctor Javier Villarreal Hérnandez (…), por acusaciones de que escondieron millones de dólares de dinero robado en cuentas offshore en Bermudas” – Del periódico San Antonio Express News.

De acuerdo con el diario, el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, un ciudadano estadunidense naturalizado mexicano, confesó a los fiscales que pagó sobornos a Moreira, a Torres y a funcionarios públicos en otros dos estados mexicanos para que le adjudicaran o conservaran contratos de pavimentación de carreteras.

Castillo se declaró culpable en enero de 2017 por conspiración en lavado de dinero.

Jorge Juan Torres López, exgobernador de Coahuila, fue detenido en Puerto Vallarta, febrero 2019, bajo una orden de captura con fines de extradicción a Estados Unidos. Acusado de delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 2.7 millones de dólares. El 29 de octubre fue trasladado a Corpus Christi, Texas.

La juez del Distrito, Nelva González Ramos, fijó el 10 de septiempre del año en curso, como fecha de sentencia. Jorge Torres se enfrenta a 20 años de prisión y una multa de al menos, 500 mil dólares.

INFORMACIÓN: – Proceso – El Universal – Milenio

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page