De acuerdo con el médico veterinario, Iain McGill, dijo que estuvieron acompañados por entre 90 y 100 perros y entre 60 y 70 gatos en el vuelo.
Paul “Pen” Farthing, un ex marine de origen británico dividió las redes sociales luego de que lograra evacuar a 200 perros y gatos que albergaban en un santuario de animales en Kabul.
“Pen”, logró evacuar a los animales en un avión que consiguió a partir de una masiva campaña de apoyo organizada en Reino Unido, sin embargo, el dilema está en que el ex marine no llevó consigo a nadie del personal que colaboraba con él.
El avión de Farthing con los animales llegó al aeropuerto de Heathrow el pasado domingo por la mañana, luego de que quedó atrapado por las explosiones en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, Afganistán, del pasado jueves 26 de agosto.
Farthing fundó la organización Nowzad después de servir con las fuerzas británicas en Afganistán hace 15 años y se le ofreció un pasaje seguro para salir del país junto con los miembros de su personal y sus familias, sin embargo, se negó a hacerlo sin los animales. Por lo que a través de entrevistas a medios y las redes sociales logró difundir lo que se conocería como «Operación Arca».
Otros consideraron su campaña una distracción del esfuerzo del Reino Unido por evacuar a 15.000 afganos y ciudadanos británicos, que se dio por cerrado precisamente el sábado en condiciones dantescas.
«¿Qué dirías si enviara una ambulancia para salvar a mi perro en lugar de salvar a tu madre?», dijo el legislador conservador Tom Tugendhat, que sirvió en el ejército británico en Afganistán.
Farthing y sus partidarios afirman que la Operación Arca no quitó asientos de avión a la gente ni restó recursos a la operación oficial de evacuación. Pero los funcionarios del Gobierno no están de acuerdo.
«Acabamos de utilizar un montón de tropas para traer 200 perros. Mientras tanto, es probable que la familia de mi intérprete sea asesinada», dijo Tugendhat a la emisora de radio LBC el sábado.
El Secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo que los militares tenían que dar prioridad a las personas sobre las mascotas y se quejó de que algunos de los partidarios más fervientes de Farthing habían «ocupado demasiado tiempo» de los altos mandos y habían insultado al personal militar.
It has always been people and animals. We are determined to support the #nowzad staff still in Afghanistan. We don’t give up. #OperationArk https://t.co/rio2c4nSto — NOWZAD (@Nowzad) August 31, 2021
Sin embargo, el Farthing no tardó en manifestarse a través de redes sociales:
“Sí, logré llevar a los animales de Nowzad en un vuelo a un lugar seguro. No pude llevarme a mi personal cuando los talibanes me pusieron un AK-47 en la cara y me dijeron que se iban a quedar. No pude hacer mucho, pero eso no significa que nos hayamos rendido. Siempre lo fue y siempre lo será; ‘personas y animales”
Comments