top of page

Fallecen mil 786 indígenas por COVID-19

Imagen: ExamenONUVenezuela

Por la pandemia de coronavirus han fallecido mil 786 personas integrantes de los pueblos indígenas, señaló Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

De acuerdo con la información más reciente, se contabilizan 12 mil 526 casos positivos de covid entre este sector de la población, de ellos 55% son hombres y 45% mujeres.

Detalló que el mayor número de contagios se registra en los estados de Yucatán, con 2 mil 273; Oaxaca con mil 187; ciudad de México con mil 164; San Luis Potosí con con 942 y el estado de México con 939.

En tanto que en los fallecimientos, 266 casos se han registrado en Yucatán; 217 en Oaxaca; 138 en el estado de México; 137 en la ciudad de México y 131 en Hidalgo.

“Se debe fundamentalmente e a que en el caso de Yucatán y Oaxaca es donde se tiene el porcentaje de población indígena más alto en todo el país y en el caso de la ciudad de México se debe a que ha sido uno de los lugares donde ha avanzado más la enfermedad”, explicó.

“Lamentablemente tenemos pocos hospitales de segundo nivel (en regiones indígenas), salvo los hospitales regionales del IMSS y algunos que dependen de las entidades federativas. Esto ha significado que nuestra gente ha tenido que ir a los centros covid que están en las capitales de loe estados y concentraciones urbanas”, dijo.

Dijo que ha sido todo un desafío por lo redoblaron esfuerzos entre el INPI y las autoridades de salud para garantizar la atención médica.

El director general del INPI destacó que en las comunidades indígenas se colocaron cercos sanitarios para impedir los contagios de covid.

INFORMACIÓN: Reporte Indigo

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page