top of page

Gobierno va por vacunar a grupo de 50 a 59 años y aún no termina con adultos mayores

Campaña de vacunación en México / Foto: SASHENKA GUTIERREZ (EFE)

De acuerdo con información de El Universal, el gobierno federal lleva un mes de retraso en el proyecto de vacunación, aún así, todavía tiene previsto iniciar con la vacunación de personas de entre 50 y 59 años de edad a partir del 1 de mayo. Sin embargo, de acuerdo con especialistas, además de contar con las vacunas necesarias, debe concluir con la inmunización de 7.5 millones de adultos mayores.

El 1 de abril de 2021 se debió arrancar con la tercera etapa de inmunización en personas de 50 a 59 años; pero, ante la el atraso de entrega de vacunas de la farmacéutica Pfizer, así como por parte de Covax, la fecha se recorrió un mes, hasta el 1 de mayo.

Hasta el momento van 8 millones 740 mil 48 adultos mayores vacunados, es decir, faltan por recibir el antígeno 6 millones 259 mil 952; así que, a fin de evitar otro retraso en la estrategia, las autoridades deberán vacunar al menos a 329 mil 471 mexicanos por día.

El grupo de entre 50 a 59 años, en el país lo conforman 12.7 millones de personas en este rango de edad y se planea inmunizarlos en 30 días; para cubrir con dicho objetivo, el personal de salud deberá aplicarla inyección en 423 mil 333 personas al día.

De acuerdo con Alejandro Macías, infectólogo excomisionado para la atención de la influenza en 2009 y actual integrante de la comisión de la UNAM para la atención de la pandemia, señaló que lo fundamental para avanzar en la campaña de vacunación es contar con las dosis.

“México sabe vacunar, eso es un hecho, el país cuenta con uno de los mejores y más completos esquemas de vacunación, cada año se hacen campañas masivas de inmunización, no hay problema o no debería significar uno el aplicar las dosis en grandes cantidades de personas, pero es necesario que el personal de salud que las aplica cuente con ellas”. Alejandro Macías, infectólogo excomisionado para la atención de la influenza en 2009

Por su parte, Xavier Tello, consultor en políticas públicas sobre salud, consideró que el verdadero problema es que no existe una estrategia nacional de vacunación, sino planes a grandes rasgos para inmunizar a la población, y lamentó que se contabilicen embarques de vacunas AstraZeneca o CanSino, cuando éstas aún deben envasarse, por lo que no son dosis propiamente, además de que no existe un responsable al frente de la supuesta estrategia nacional.

Información: El Universal

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page