top of page

HAY 6 POSIBLES MEXICANAS QUE SUFRIERON ESTERILIZACIÓN FORZADA EN EU

Esta mañana, el secretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que se investiga los casos de seis mujeres mexicanas que podrían haber sido sometidas a una histerectomía sin su consentimiento en Estados Unidos.

la Histerectomía es una cirugía para extirpar la matriz, donde crece el bebé cuando una mujer está embarazada. Después de esta, una mujer no tendrá períodos menstruales y quedará imposibilitada para ser madre.

El Canciller evitó dar conclusiones, sin embargo, aseguró que de confirmarse este hecho sería un «asunto mayúsculo». Además de que ya está activa la alerta consular desde que se supo de estos posibles casos.

Ebrard dijo que el gobierno federal se puso en contacto «con seis de las que potencialmente pudieron haber estado sujetas a este tipo de procedimiento».

«Es algo inaceptable que rechazamos, aun sin tener información confirmada. En Estados Unidos estamos con organizaciones; tiene que esclarecerse (el asunto) si se confirma es asunto mayúsculo. No me adelanto, son seis las que hemos entrevistado, pero podrían ser más» – Marcelo Ebrard, secretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Ebrard estimó que este miércoles le cancillería concluya con las entrevistas de las posibles víctimas para dar un comunicado oficial al respecto.

Abogados estadunidenses y la directora del Project South, quienes han documentado las violaciones a derechos humanos contra migrantes en el centro de detención de Irwin, Georgia, dijeron para el medio MILENIO, que sí hay mujeres mexicanas entre las afectadas por procedimientos médicos, como histerectomías, sin su consentimiento. 

Azadeh Shahshahani, del Project South, explicó en entrevista que «la investigación está en proceso.

Hubo un llamado a los migrantes y a sus abogados, así que todos los días se acerca más gente y hemos hablado con gente de todo el mundo. Así que sabemos que sí hay gente de México pero no sabemos cuánta hasta este momento»

Shahshahani explicó que ha sido difícil documentar cada caso, pues «muchas de estas personas afectadas ya han sido deportadas», como es el caso de una mexicana. 

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page