top of page

Improbable que la epidemia termine en 2021 o 2022: López-Gatell

Durante la conferencia vespertina de este jueves, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell aseguró que es improbable que la pandemia termine a lo largo de 2021 o incluso de 2022 en México y a nivel mundial.

Explicó que esto se debe a que la intensidad epidémica en otros países ocurre en diferentes tiempos y que por esa razón es difícil que la epidemia se pueda interrumpir de un instante a otro.

“Ahora mismo vemos a Europa con rebrotes grandes (de coronavirus), en la región asiática estamos viendo un descenso y en la región América estamos en un esquema mixto, algunos con ascensos y otros con descensos, y en la medida que cualquier otro país tenga la epidemia los demás pueden tenerla” – Hugo López Gatell, subsecretario de Salud

Gatell explicó que en el caso de México, hay ocho estados en situaciones preocupantes por el aumento de casos positivos de coronavirus y el índice de hospitalización. Por lo que, cambiar la trayectoria de la epidemia de coronavirus, de forma hipotética, llevaría un periodo no menor a cuatro o seis semanas.

“Hipotéticamente si en uno de los estados que ahora tiene mayor intensidad, si nadie se movilizara (…) de todos modos les llevaría cerca de 4 a 6 semanas que se cambiara la trayectoria de la epidemia y que empezara a disminuir la frecuencia de los contagios” – Hugo López Gatell, subsecretario de Salud

En julio, López-Gatell advirtió que el comienzo de la temporada de influenza podría provocar un repunte en el número de casos de Covid-19 durante otoño e invierno que se extendería hasta el siguiente año.

Este jueves indicó que la predicción más aceptada, aunque aún no es formal, es que el Covid-19 eventualmente pasará a ser una enfermedad sincrónica, es decir, se presentará de forma simultánea en diferentes países según el hemisferio y el periodo estacional, haciéndole similar a la influenza.

INFORMACIÓN: Latinus

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page