top of page

INE NIEGA SU REGISTRO COMO PARTIDO A MÉXICO LIBRE Y AMLO LO CELEBRA

La agrupación liderada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala no se convertirá en instituto político ante el INE.

Con cuatro votos a favor y siente en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como partido político a la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocida como México Libre.

A pesar de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos le dio el visto bueno este miércoles. 

De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la falta de certeza sobre el origen de una parte de los recursos que obtuvo México Libre para su financiamiento resulta motivo suficiente para no darle el registro como partido político.

Ante ello, Calderón Hinojosa aseguró que el origen del financiamiento es lícito, lo cual se puede comprobar con las instituciones bancarias.

Ante la decisión negativa del INE, Calderón Hinojosa reviró que la última queja contra su organización que recibieron los consejeros no fue desahogada de la manera correcta.

De acuerdo con la Constitución, una vez que se hubiera convertido en partido, México Libre recibiría al menos 168 millones de pesos (mdp) de financiamiento público.

Margarita Zavala

Ante el hecho, Margarita Zavala anunció que de inmediato acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar esta decisión que llamó “absurda”.

Zavala acusó que el Consejo General del INE discutió su registro son poner toda la información completa en la mesa y a última hora se cambiaron las reglas en contra de México Libre.

Aseguró que desde hace días advirtieron la estrategia desde el gobierno Federal de cerrarle el paso a México Libre.


Contrario a derecho y sin fundamento alguno, hoy el Consejo General del @INEMexico ha negado el registro a México Libre. Queremos manifestar puntualmente que impugnaremos de inmediato esta absurda resolución. pic.twitter.com/EarZmlOLp3 — México Libre (@MexLibre_) September 5, 2020

AMLO

Tras la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) el presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que resulta como un triunfo para el país, a través de un vídeo que grabó desde su rancho en Chiapas.

«Yo creo que ya cambiaron las cosas, que ya son otros tiempos. Esto lo atribuyo a las nuevas circunstancias, a la fuerza de la opinión pública, al cambio de la mentalidad y creo que esto es un triunfo del pueblo de México»

El mandatario opino que es normal que la organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón defienda la legalidad de la solicitud hecha ante el órgano electoral.

«Si Felipe (Calderón) se robó la Presidencia de la República, ¿cómo no va a poder obtener el registro como partido si está acostumbrado a triunfar sin escrúpulos?»

Desde Palenque y acerca de la negación de registro del partido de Calderón.https://t.co/qctqEcHr8A pic.twitter.com/UFPK9id4xV — Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 5, 2020

CON INFORMACIÓN: Forbes – El Financiero – El Universal

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page