Fotografía: Cámara de Diputados
Diputada del Partido Verde, propone aumentos en multas, y de tres a 10 años de prisión a quien porte armas sin un fin lícito.
Una iniciativa turnada a las comisiones de Justicia y Defensa Nacional, busca imponer de tres a 10 años de prisión y una multa de 500 a mil veces, el valor diario de la Unidad de Médida y Actualización (UMA), a quien porte, fabrique, importe, trafique o acopie sin un fin lícito, armas.
La iniciativa fue presentada por la diputada Corona Nakamura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien propone los respectivos cambios, a códigos, y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Nakamura señala, que de ser aprobada la iniciativa, no se concederá la libertad preparatoria a los sentenciados por la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La iniciativa, expone que las estadísticas en materia de uso de armas de fuego en la comisión de delitos en contra de la población, imponen la necesidad de hacer algo para lograr que el tráfico ilícito de armas se sancione con la severidad que amerita.
Tres de cada cuatro robos en México fueron con armas de fuego
Fotografía: Publímetro
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 tres de cada cuatro robos en el país se realizaron con armas de fuego, además ese año, el país cerró con más de 34 mil homicidios dolosos, de los cuales el 70% se cometieron con armas.
Y acorde a las estimaciones de la compañía «Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial«, de los 15 millones de armas ilegales que circulan en México, el 80% están en manos del crimen organizado, grupos delincuenciales y cuerpos armados autodenominados como autodefensas.
Por ello la diputada, considera indispensable legislar para contar con un marco jurídico que permita atender adecuadamente y erradicar el tráfico de armas hacia el país, sean o no de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
“Es un delito que ni siquiera asumimos como grave, lo cual evita que pueda ser sancionado con todo el peso de la ley”. Expresó la diputada María del Rocío Corona Nakamura
Comments