A la izquierda Alyokhina y a la derecha, su novia, Lucy Shtein. Foto: The New York Times.
«Putin no me da Miedo. No es nadie»
La líder de la banda punk Pussy Riot, Maria Alyokhina, llamó la atención de las personas, tras escapar de Rusia con ayuda de sus amigos vestida de repartidor de comida para eludir a la policía que la tenía bajo arresto domiciliario y huir hacia Islandia.
Las Pussy Riot son una banda punk y grupo artístico de performance que se hizo popular en 2012 tras irrumpir en la catedral de Cristo Salvador de Moscú y a raíz de eso fue condenada a dos años de prisión con cargos de vandalismo.
Pussy Riot irrumpiendo en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú en 2012 / Foto: Eurotopics.
Maria Alyokhina ha mantenido su postura enfrentando el sistema de represión de Vladimir Putin y ha sido encarcelada más de seis veces desde el verano pasado, cada una por 15 días y siempre imputándole cargos falsos, con el propósito de frenar su activismo político.
En abril de este año, el gobierno de Putin comenzó a reprimir con más fuerza cualquier crítica u oposición hacia la guerra contra Ucrania, así que las autoridades la consignaron en arresto domiciliario en una colonia penal, por lo que decidió que era hora de irse de Rusia.
Mientras se hospedaba en la casa de una amiga, dejó su celular como señuelo para evitar ser rastreada y se vistió como repartidora de comida para eludir a la policía de Moscú, que mantenía vigilado el domicilio, escapando a la frontera con Bielorrusia, luego cruzar a Lituania, después de una semana, y finalmente llegar a Islandia.
“Me alegró haberlo logrado, porque fue una impredecible y grande” Maria Alyokhina.
Mientras era entrevistada, se encontraban con ella otras personas del grupo, entre ellas su novia Lucy Shtein, quienes también huyeron de Rusia recientemente y que ahora forman un colectivo con alrededor de una decena de integrantes.
Con Información de: The New York Times.
Comments