top of page

La donación de órganos te traería las siguientes ventajas

Imagen: Selecciones/ Donación de órganos

Realizar una donación de órganos puede traer muchas ventajas, entre ellas, salvar al menos una vida de entre ocho pacientes.

Todos somos donantes de órganos y en México mejora. Un reporte de la Secretaría de Salud informa que anteriormente siete de cada 10 mexicanos estaba en contran de la donación, pero actualmente siete de cada 10 están a favor.

Como vemos, la donación como acto altruista (donde se vuelve voluntad) ha cambiado su percepción, sin embargo, en el tercer trimestre de 2022, más 14 mil personas siguen en lista de espera solamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en el sector privado son más de dos mil:

Se esperan más de 15 mil riñones, 4,375 córneas, 254 hígados, 33 corazones, y otros órganos, que se necesitan con urgencia para los pacientes.

Sin embargo, el 10% de los fallecimientos en el país ocurre por muerte cerebral, y esto reduce la posibilidad de disponer de órganos para transplante, por lo que visibilizar aún más la cultura de donación se vuelve una gran demanda.

Estas son las ventajas de la donación de órganos:

El acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud, como todo tiene sus ventajas y sus desventajas, pero las primeras ganan en número y las siguientes son algunas de ellas:

  1. Una persona que done todos sus órganos y tejidos vitales, puede salvar al menos la vida de ocho pacientes .

  2. Se puede cambiar la vida de muchos otros.

  3. La lista de espera podrá disminuir.

  4. Se puede salvar la vida de un familiar.

  5. Hay muy pocas condiciones médicas que puedan descalificar ser un donante de órganos.

Por eso este 14 de octubre, es un día para recordar la importancia de la donación de órganos.

Hoy 14 de octubre, es el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Transplantes, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de fomentar la decisión de las personas a ser donantes, y así salvar a personas menos afortunadas en el aspecto de la salud física.

Toda persona en vida puede decidir que a su muerte, su vida pueda salvar la vida de otros, misma decisión que será coordinada con médicos, enfermeras y personal de la salud que puede brindar mayor apoyo e información tanto al voluntario como a familiares interesados.

📌 Ser donador requiere de un gran corazón. El Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, reconoce la generosidad de quienes hacen posibles estos procedimientos y nos invita a sumarnos para transformar la vida de alguien más. pic.twitter.com/u5yJ8Wv6X3 — Senado de México (@senadomexicano) October 14, 2022

Con información de la Secretaría de la Salud, del Sistema Informático en el Registro Nacional de Transplantes.

Te interesa:

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page