top of page

LA FAMOSA AUNT JEMIMA DE QUAKER OATS SERÁ REMPLAZADA POR UN LOGO MENOS ESTEREOTIPADO

Aunt Jemima, una icónica mujer negra que desde hace más de 130 años es el emblema de las botellas de jarabe de arce y de mezcla para hot cakes de Quaker Oats, desaparecerá a fines de año, pues, actualmente promueve «estereotipos raciales»,anunció la empresa matriz de la marca PepsiCo.

La imagen y el nombre de Aunt Jemima, una mujer de piel oscura con una sonrisa brillante, evocan el sur de Estados Unidos y, por asociación, su pasado de esclavitud, segregación y permanencia de las discriminaciones de que es objeto la minoría negra.

La imagen, que ha evolucionado con el tiempo pero no lo suficiente, reconoce Quaker Oats, desaparecerá de todos los envases durante el último trimestre del año y la compañía también cambiará rápidamente el nombre.

“Aunt Jemima” representa el clásico estereotipo de personas afrodescendientes al servicio de una familia blanca, algo muy extendido en el sur de Estados Unidos antes y después de la llamada Guerra de Secesión o guerra civil de EU.

“Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima están basados en estereotipos raciales“ Kristin Kroepfl, vicepresidenta y presidenta de marketing de Quaker Foods North America

Estados Unidos bajo una protesta racial

Tras las protestas por el asesinato, a manos de policías blancos, del afroamericano George Floyd, a quien acusaron de pagar con un presunto billete falso de 20 dólares en una tienda, los manifestantes llamaron al boicot de la popular marca.

Estados Unidos afronta desde hace más de un mes manifestaciones masivas que denuncian la violencia policial contra los negros y el racismo en general con el legado de cientos de años de esclavitud.

Kroepfl mencionó que las marcas deben garantizar que se reflejen los valores de la compañía, que busca avanzar hacia la igualdad racial.

“A medida que trabajamos para hacer progresos hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos examinar en detalle nuestra cartera de marcas y garantizar que reflejan nuestros valores y cumplen con las expectativas de los consumidores“ Kristin Kroepfl, vicepresidenta y presidenta de marketing de Quaker Foods North America

«Los hot cakes de la negrita», así conoció México a «Aunt Jemima»

A finales de 1970, llegó por primera vez a México la marca de harina para hot cakes «Aunt Jemima», entrando de lleno al mercado hasta los 80; de tal forma la publicidad tuvo que ser adaptada de acuerdo con las costumbres que regían en el país entonces.

En un viejo comercial se puede apreciar la ‘tropicalización’ que sufrió esta marca de jarabes y harinas para conectar con la sociedad mexicana.

En el comercial, una mujer afro, con acento caribeño y actitud campechana, presume la calidad de los hot cakes hechos con harina ‘Aunt Jemima’, acompañada de una melodía de música tropical.

Aunt Jemima, los hot cakes de ‘la negrita’, tienen tanto sabor que encantan”, decía al final del comercial una voz en off.


Será durante el cuarto trimestre de 2020, que la renovación de imagen de la marca esté lista, y pueda ser vista en los anaqueles de supermercados del mundo.

La empresa matriz PepsiCo anunció un plan de 400 millones de dólares durante cinco años «para apoyar a las comunidades negras y aumentar la representación de las personas negras» en el grupo.

INFORMACIÓN: – Reporte Indigo – Excelsior –

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page