top of page

La fotografía como medio de expresión.

Foto de Yelena Odintsova en Pexels

Conoce a las cinco fotógrafas mexicanas reconocidas a nivel internacional y algunas de sus obras y trabajos.

Desde el primer procedimiento fotográfico; las fotografías han evolucionado conforme a las diferentes épocas, desde Niépce, Daguerre y otros. De acuerdo al libro Historia de la fotografía escrito por Beaumont Newhall, la fotografía desde 1839 ha sido un medio vital para la comunicación y la expresión.

Beaumont en su libro expresó, que además de ser un medio de comunicación, las fotografías han contribuido a las artes visuales, por lo cual se consideran como un medio de expresión donde se empleó una técnica.

Para 2020 en México se aproximó que son 54,393 personas ocupadas en la profesión de fotógrafo. De ellos, solo algunos tienen la posibilidad de destacar internacionalmente representando al país, volviéndose más interesantes conforme a sus trabajos.

Entre ellos las principales fotógrafas que han trascendido internacionalmente son Ana Hop, Mariela Sancari, Cecy Young, Mariana García, Eunice Adorno, Ruth Prieto Arenas y Graciela Iturbide.

Primeramente, Ana Hop, de acuerdo a la información brindada por la página de IMAGO, es una fotógrafa nacida en la Ciudad de México y su trabajo se centra en el retrato, principalmente con luz natural y el juego de contrastes que logra al intercalar luz dura y difusa. Actualmente es una de las fotógrafas más cotizadas en el mundo de la fotografía editorial.

Mariela Sancari es una argentina que ha recibido numerosos reconocimientos y aunque es originaria de Argentina trabaja desde 1997 en la Ciudad de México. Su trabajo gira en torno a la identidad y la memoria, porque examina las relaciones personales vinculadas con la memoria y la delgada línea que separa los recuerdos y la ficción.

De Monterrey, Cecy Young tras tener viajes alrededor del mundo, se inspiró y comenzó a experimentar en sus fotografías con el color y la luz, los cuales ahora son aspectos característicos de sus imágenes. Además, al observar la cultura del skin care de Corea y Japón, se adentra en el mundo de la fotografía y la belleza y ha estado a cargo de las estrategias creativas y de marketing de una empresa. Lo anterior, conforme a la página dna.

Mariana García también nacida en la ciudad de Monterrey, trata constantemente de capturar momentos fascinantes que se pueden traducir en obras de arte, mencionan en la página OLD SKULL. Su trabajo es una combinación entre disciplinas, retratos, editoriales y reportajes.

La página PANORAMA dice que Eunice Adorno, una fotógrafa de la Ciudad de México, se ha interesado por documentar distintas comunidades en México, sus formas de vivir y su manera de representarse. Todo esto la ha llevado a la búsqueda de archivos, imágenes, relatos y otros materiales, que le permita reconstruir sus narrativas desde la fotografía y el video.

Ruth Prieto Arenas después de estudiar el máster en fotografía documental en el International Center of Photography, continuó con un proyecto sobre mexicanas migrantes en Nueva York. Su obra se centra en documentar la experiencia laboral de las mujeres migrantes, particularmente de los distritos de Nueva York.

La fotógrafa Graciela Iturbide de la Ciudad de México, comenzó su incursión en la fotografía a principios de la década de los setenta y durante su paso por el Centro Universitario de Estudios. Es una de las figuras más importantes y prolíficas de la escena fotográfica mexicana. Ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas e individuales en distintos países, entre los que destacan México, Estados Unidos, Francia, Ecuador, Cuba, Austria, Suiza, Italia, España, Alemania, Suecia, Polonia, Nicaragua y Japón.

¿Sabías que?

El salario del fotógrafo promedio en México es de $88,200 pesos al año o $45.23 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $61,500 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $150,000 pesos al año. Información brindada por la página talent.com.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page