top of page

La participación y los obstáculos de las mujeres indígenas

Las mujeres indígenas han enfrentado diversidad de problemáticas, pero actualmente participan cada vez más y con mayor fuerza en las decisiones de sus comunidades.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha mencionado que las mujeres indígenas encaran problemas muy grandes porque han sido víctimas de una doble discriminación durante siglos por ser indígenas y por ser mujeres.

Y no sólo son víctimas de discriminación, además en su vida cotidiana hablando del marco de su familia y comunidades, estas mujeres tienen dificultades por falta de servicios básicos, por una educación deficiente o inexistente y otros problemas que obstaculizan su participación en la sociedad.

Además, ellas tienen entre sus principales preocupaciones preservar la supervivencia de sus comunidades, conservar su cultura y su identidad, así como promover los intereses de las poblaciones indígenas en todas partes, es por eso que un número cada vez más elevado de mujeres están tomando la iniciativa en relación con el apoyo que prestan y han estado a la vanguardia en lo que respecta a la causa de sus pueblos.

Las mujeres indígenas, adiciona la ONU, siempre han sido parte de las luchas de sus pueblos, ya sea a nivel nacional o internacional. Se dice que hay un legado de mujeres extraordinarias, que llegaron a la ONU desde el primer año en 1982 en Ginebra, Suiza. Hoy, en el Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas, las mujeres indígenas participan en gran número y tienen una voz muy fuerte.

¿Sabías que?

A nivel nacional, de acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), son 11 familias las que conforman la población indígena: Álgica, Cochimí- Yumana, Chontal de Oaxaca, Huave, Maya, Mixe- Zoque, Oto- Mangue, Seri, Tarasca, Totonaco-Tepehua y Yuto- Nahua, dando un total de más de 11 millones de indígenas distribuidos en la nación, donde la mayoría son mujeres.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page