top of page

La planta más importante de México: la nochebuena

Cultivada en México, la flor de nochebuena se ha expandido de tal manera que en la actualidad es la planta más vendida en el mundo

La flor de nochebuena es muy importante en la cultura de México y se suele cultivar como planta de interior en el hemisferio norte. Conocida también como flor de navidad, poinsettias, flor de pascua, catalinas, estrella de navidad, y con su nombre Náhuatl de cuetlaxochitl, cuenta con llamativas brácteas que forman la parte superior de la planta a menudo rojas, blancas verdosas o blancas amarillentas.

En México se cultiva en invernaderos para su comercialización en noche buena, sobre todo en la zona de Morelos, Puebla y Michoacán, y requiere de cuidados específicos durante la producción como control de temperatura, riego de humedad y plagas.

También es conocida por florecer en invierno, en el hemisferio norte florece de noviembre a febrero y es esencial que la planta no reciba luz durante 12 horas desde octubre hasta navidad para que florezca.

Conforme a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, el cultivo de la nochebuena se ha expandido de tal manera a otros países que en la actualidad es la planta de maceta más vendida en el mundo, por lo que su importancia de producción y comercialización es un factor de crecimiento económico y social.

La planta ornamental de mayor importancia en México se cultiva en alrededor de 330 hectáreas de invernaderos o su equivalente a 20 millones de nochebuenas en macetas de seis pulgadas de diámetro siendo esta la presentación más común.

Cultivo de la noche buena: retos sobre la nutrición y sanidad Fotografía plata de nochebuena lista para la venta comercial.

La flor de nochebuena es originaria de México, aunque no necesariamente de un solo estado, también crece silvestre en muchos otros estados como lo son Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y también en Guatemala, lo que la hace de una amplia zona geográfica y una diversidad genética que diferencian a las nochebuenas nativas de una región a otra.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page