top of page

Liberan a María Isabel tras once años de cárcel

Foto: Cuartoscuro

“Pido que se haga justicia, porque aquí la mayoría de la población es inocente” María Isabel San Agustín

Originaria de Hidalgo, María Isabel San Agustín abandonó la prisión de Santa Martha Acatitla tras 11 años de estar reclusa acusada de secuestro con base en una declaración obtenida bajo tortura, alcanzando una sentencia de 65 años.

María Isabel de 35 años, abandonó el reclusorio a las 18 horas de este jueves, y con lagrimas en los ojos sólo pudo decir: “sólo sé que pasé 10 años inocentemente en este lugar”.

Al ser abordada por los medios para conocer qué sucedió hace 11 años en Milpa Alta, María Isabel no quiso responder y prosiguió su camino para encontrarse con sus hijos y familia. Un emotivo encuentro entre el llanto y la felicidad. También se encontraba la secretaria del gobierno local, Ingrid Gómez.

Andrés Manuel López Obrador anunció un decreto para liberar a presos de cárceles federales, mayores de 65 años o muy enfermos y que no hayan cometido delitos graves, que lleven más de 10 años sin sentencia o que hayan sido torturados, esto comprobado bajo el Protocolo de Estambul. 

El padre de María Isabel contó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se contactó para avisarles que revisarían el caso de su hija. “No lo creíamos, después de tanto tiempo, tantos años, pero ya la tenemos, ya vamos a ir a la casa”, añadió.

María Isabel San Agustín fue detenida en 2011 acusada de secuestro y sin pruebas en su contra. En 2013 fue sentenciada a 65 años de encierro.

Protocolo de Estambul: un conjunto de normas internacionales para documentar la tortura de personas. El estudio comprobó el caso de María Isabel San Agustín.

En la capital mexicana hay al menos 479 personas presas que fueron torturadas y pasaron por el Protocolo de Estambul, de acuerdo con 44 Recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), emitidas entre 2003 y 2015, informó el pasado lunes la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez.


En un momento histórico María Isabel San Agustín originaria de Hidalgo, quien fue detenida en Milpa Alta en la #CDMX, torturada y presa 11 años por un crimen que no cometió, sale de prisión 📹vía @Rodolfodorantes pic.twitter.com/MzHE5eFmZk — Jorge Gutiérrez Chamorro (@jorgates) August 5, 2021

Con información: Proceso

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page