top of page

Llegará Cienfuegos en calidad de ciudadano y sin cargos a México: Ebrard

En conferencia de prensa Marcelo Ebrard explicó lo que significa la petición del Departamento de Justicia de EE.UU. a una jueza en Nueva York para que desestime los cargos penales en contra de Salvador Cienfuegos, a solicitud de la Fiscalía mexicana.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que el general Salvador Cienfuegos llegará a México en calidad de ciudadano, sin ninguna orden de aprensión.

Marcelo Ebrard aseguró que la decisión de la Fiscalía estadounidense, de desestimar los cargos en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, son vistos con simpatía en México.

“¿Su estatus? Un ciudadano mexicano, no tiene cargos” – Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

El general en retiro fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles y enfrentaba los cargos de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a EE.UU. y lavado de dinero. Sin embargo, Cienfuegos se ha declarado inocente de los cargos.

Además de que, una vez que llegue a México, será la Fiscalía General de la República la que determine si se lleva a cabo un proceso en contra de Cienfuegos o no.

Sí hay cargos

Durante la mañanera de hoy, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que en el caso de que Cienfuegos tenga delitos cometidos, quienes resulten responsables deberán ser procesados ante las autoridades mexicanas.

“Si hay delitos cometido, que esto ya estará a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) investigar, substanciarlos, y sustentarlos en su caso, pues deben de ser quienes resulten responsables, procesarlos ante la autoridad mexicana, y presentados ante la justicia mexicana”, dijo.

El canciller reconoció el que las autoridades estadounidense hayan desechado los cargos en contra del general Cienfuegos para que sea juzgado en México. Asimismo dijo que sin no hay confianza entre ambos países es difícil y casi imposible la cooperación entre ambos contra el crimen.

Ebrard puntualizó que el dialogo sobre este caso fue únicamente entre fiscalías, la Cancillería mexicana y el departamento de Estado actual y no con la próxima administración de los Estados Unidos.

Recordó que México manifestó a Estados Unidos su descontento por no haber notificado a las autoridades mexicanas sobre la investigación en contra del general en retiro.

“México argumentó que se trataba del ex secretario de la Defensa Nacional y se imputan delitos cometidos en México, ¿por qué tiene que ser juzgado en territorio extranjero? – Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

INFORMACIÓN: El Universal – CNN –

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page