top of page

¿Lo sabías? El cambio climático amenaza la seguridad de los alimentos

Imagen de 3.0/ El cambio climático

El aumento de las temperaturas está asociado a las amenazas en los alimentos como bacterias patógenas; Listeria, Campylobacter o Salmonella. Conócelas.

Con información del País, el cambio climático no solamente nos afecta a nosotros de manera directa, sino, que también tiene un fuerte impacto sobre los alimentos, y eso puede poner en riesgo nuestra salud.

Una de las amenazas más importantes para la inocuidad de los alimentos es la presencia de bacterias patógenas, como Listeria, Campylobacter o Salmonella.

Según los datos, el aumento de las temperaturas, puede favorecer al desarrollo de estas bacterias, sobre todo si no se manipulan adecuadamente los alimentos o no se refrigeran. En ejemplo, en algunos países europeos por cada incremento de un grado en la temperatura semanal, los casos de salmonelosis pasaron de 5% a 10%.

Te recomiendo:

Listeria, Campylobacter o Salmonella; ¿Qué son?

Woman holding a steak

Comenzando con Listeria, según la Dirección de Medicinas y Alimentos de EE.UU, es un organismo que puede causar infecciones graves y en ocasiones fatales en niños pequeños, personas frágiles o de edad avanzada, y otras personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Conforme a la Dirección, la Listeria se encuentra en el suelo, el agua y los intestinos de algunos animales, aunque la mayoría de los que la padecen no muestran síntomas. De ahí, la bacteria puede transferirse a alimentos crudos como productos lácteos sin pasteurizar, verduras crudas y carnes crudas.

En cuanto a Campylobacter, la Organización Mundial de la Salud (OMS), determina que es una de las cuatro principales causas mundiales de enfermedad diarréica, y está considerada como la causa bacteriana más frecuente de gastroenteritis en el mundo.

Y aunque señala que las infecciones por esta bacteria pueden ser leves, en niños muy pequeños, personas de edad e individuos inmunodeprimidos, pueden ser mortales. Por lo que para su prevención recomienda una buena cocción en los alimentos, y seguir las prácticas básicas de higiene alimentaria al preparar las comidas.

Finalmente la Salmonella, al igual que la Campylobacter, es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarréicas, y aunque también los casos suelen ser leves algunas veces la enfermedad puede ser mortal, dependiendo de factores propios del huésped y del serotipo de Salmonella.

Lo anterior, relacionado a los datos de la OMS quien también determina, que cada año, aproximadamente una de cada 10 personas contrae la enfermedad, perdiendo 33 millones de años de vida sana.

Como vemos, el cambio cliamático no solo compromete la supervivencia de plantas y animales, sino que también puede afectar profundamente nuestra vida al contraer alguna de las bacterias patógenas a través de los alimentos, que nos pueden llevar incluso hasta la muerte, por lo que hay que tener precauciones.

Para más información puedes leer:

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page