La variante Delta es tan alarmante como el COVID-19. La guía clínica publicada por el Gobierno de México, menciona los medicamentos que deben ser utilizados en base a expertos.
Conforme a la variante Delta, las preocupaciones en aumento, la aplicación de vacunas y las personas exentas de vacunación, es impredecible conocer la recientemente actualizada, “Guía clínica para el tratamiento del COVID-19”, ya que el tratamiento para pacientes con COVID varía de la gravedad de la enfermedad.
Dicha guía emite importantes lineamientos y evidencia científica para sustentar los tratamientos que son más efectivos contra la enfermedad ya que como se ha visto en estudios, la vacunación no es completamente eficiente para detener el contagio por variantes del coronavirus.
Dentro de los medicamentos que la guía menciona y que pueden ser utilizados para tratar el COVID-19 en base a expertos y a su beneficio son:
Heparina no fraccionada/enoxaparina
Ambas son anticoagulantes inyectables que evitan eventos tromboembólicos en pacientes que ameritan tromboprofilaxis. No se ha demostrado mayor utilidad de dosis intermedias o terapéuticas.
Dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes
La Dexametasona es un potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides. Tiene una disminución del 27% en la mortalidad de pacientes que requirieron oxígeno y una disminución de 36% en la mortalidad de los que requirieron ventilación mecánica inicialmente.
Remdesivir
Reduce el 28% en la mortalidad al día 28, en pacientes con bajos requerimientos de oxígeno.
Oxígeno/ gas
Es utilizado como mera sobrevivencia, y trae reacciones secundarias como hipoventilación y fibrosis pulmonar.
Tocilizumab – inhibidores de Il-6
Estos tratamientos están dirigidos a dianas terapéuticas, y han cambiado el pronóstico de la enfermedad con una disminución de riesgo relativo 11%, riesgo absoluto del 3.2%. y en intubación mecánica invasiva con disminución del riesgo relativo de 21% y riesgo absoluto del 3.3%.
Dentro de los medicamentos recomendados para combatir el coronavirus sin beneficio con base a la guía clínica se encuentran:
Azitromicina
Ciclosporina
Dióxido de cloro
Hidroxicloroquina
Lopinavir/ Ritonavir
Oseltamivir
En cuanto a los medicamentos para combatir el COVID-19 que sólo deben ser usados bajo un protocolo de investigación están:
Colchicina
Ácido acetil salicílico
Baricitinib
Bamlanivimab / etesevimab
Casirivimab/ imdevimab
Células madre mesenquimáticas
Ivermectina
Plasma de personas convalecientes
Sotrovimab
Vitamina D
Cabe mencionar que todos los medicamentos pueden presentar diversas reacciones adversas y que sólo deben ser utilizados y recomendados por el personal de la salud, ya que la guía sólo provee orientaciones para la atención a personas afectadas por la COVID-19.
No deben ser probados sin receta médica y la aprobación de un médico, ya que están reservados en su mayoría para pacientes gravemente enfermos.
Comments