top of page

MÁS DE 1000 CASOS EN ÁFRICA POR COVID-19

La epidemia del Covid-19 superó este sábado el millar de casos en toda África, siendo 40 los países ya alcanzados por el virus. Egipto y Sudáfrica, con 285 y 240 casos respectivamente hasta la fecha, son los países más afectados, seguidos de Argelia (95) y Marruecos (86).

Y cuyos gobiernos han acelerado la toma de medidas drásticas de contención y para la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un llamado a “prepararse para lo peor”.

Con datos actualizados hasta las 11:30 h GMT de este sábado, los positivos continentales ascienden a mil 88 y los muertos a 31, con Egipto (8) y Argelia (12) como los territorios con más víctimas mortales.

La mayoría de los casos dentro de las 40 naciones son “importados” (gente diagnosticada tras haber viajado al extranjero), pero en los países con más casos las transmisiones locales se aceleran.

África se mantiene, como el continente menos afectado del mundo por la pandemia de COVID-19, pero hay gran temor por sus potenciales efectos devastadores en un territorio con servicios de salud muy precarios, con amplia presencia de otras enfermedades (como el Sida o la tuberculosis) y con grandes carencias de infraestructuras de saneamiento.

El 63% de los residentes de las zonas urbanas de África subsahariana viven sin acceso a lugares donde lavarse las manos, de acuerdo a un informe de la Unicef.

Las posibilidades de aislamiento son poco viables debido a que los barrios y las viviendas están conformados por muchos habitantes a la vez. Y las familias en su mayoría, dependen de trabajos informales.

Ese temor se extiende también a las áreas en conflicto -como la zona central y sur de Somalia, bajo control del grupo yihadista Al Shabab-, los campamentos de refugiados en Sudán del Sur, la Cuenca del lago Chad o el norte de Kenia y, en general, cualquier lugar donde “quedarse en casa” sea casi una quimera.

“El mejor consejo para África es prepararse para lo peor” Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
“Creo que África debe despertar, mi continente debe despertar” Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

Una preocupación adicional reside en la imposibilidad de hacer llegar la información necesaria para la prevención a muchas áreas que no tienen, por ejemplo, acceso a televisión o internet por distintos motivos, incluidas las decisiones políticas de sus países.

El poco acceso a televisión o Internet, por distintos motivos políticos, es otro aspecto preocupante. A lo que la organización humanitaria Human Rights Watch criticó duramente esta semana al gobierno de Etiopía por mantener, desde hace meses, a miles de personas en la región de Oromía sin teléfono ni internet, en un intento de contener los movimientos opositores.

INFORMACIÓN: -L.D –

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page