top of page

¿Más dinero a los partidos políticos?

El INE aprueba un monto de más de 5 mil 821 millones de pesos para las actividades en 2022 de siete partidos políticos, de ellos el PAN obtendrá más.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el monto total de más de 5 mil 821 millones para las actividades en 2022 de los siete partidos políticos nacionales; PAN, PRI, PRD, PT, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Morena.

El Financiamiento Público aprobado, será para actividades ordinarias y específicas, la franquicia postal y telegráfica y el desarrollo político de las mujeres.

Ubicándose en la cabeza, el Partido Acción Nacional (PAN) obtendrá más de 1, 075 millones, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) más de 1,007 millones, seguidos del PRD, PT, Verde, MC y Morena.

Los 7 #PartidosPolíticos nacionales tendrán 5 millones 851,704 pesos de prerrogativas para sus actividades ordinarias y específicas, la franquicia postal y telegráfica, y el desarrollo del liderazgo de las mujeres. https://t.co/9RlblLPX9c pic.twitter.com/dYgdnx2cbz — @INEMexico (@INEMexico) December 20, 2021

La Constitución y la Ley General de Partidos Políticos, indican que el monto total se distribuirá en un 70% a las actividades ordinarias de los partidos políticos equivalente a más de 3 mil 880 millones de pesos según el porcentaje de votación nacional emitida obtenida en la elección de diputados por el principio de Mayoría Relativa y el otro 30% de forma igualitaria.

En lo que respecta de las actividades específicas relativas a la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, equivaldrá al 3% del monto total anual del financiamiento público que corresponda en el mismo año por actividades ordinarias permanentes.

El artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos establece que los partidos deberán destinar anualmente el 3% del financiamiento público para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Anualmente el Instituto Nacional Electoral calcula anualmente el financiamiento público federal para los Partidos Políticos nacionales para sostener sus actividades ordinarias permanentes como lo son la participación ciudadana, la cultura política, el liderazgo político de la mujer, entre otros.

También a las actividades de educación, capacitación e investigación socioeconómica y política y las tareas editoriales.

Ante esto, usuarios en redes sociales manifiestan que el monto total aprobado es mucho dinero y se interrogan el por qué, mientras que otros expresan que es conforme a lo que la ley indica.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page