top of page

MÉXICO CONGELA CUENTAS DEL CJNG CON OPERATIVO «AGAVE AZUL» COLABORANDO CON EU: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que con el Operativo “Agave Azul” se logró congelar las cuentas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con ayuda del gobierno de Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que se bloquearon mil 939 cuentas bancarias de empresas y personas vinculadas al CJNG; de ellos, mil 770 corresponden a cuentas de personas físicas, 167 de empresas y 2 fideicomisos relacionados con el grupo armado. 


“Operativo Agave Azul”; bloquea 1.939 cuentas vinculadas al CJNG #AlejandroRebolledo #corrupcion #eeuu #FinCen #fraude #lavadodedinero #mexico #Narcotráfico #OFAC #Riesgo #terrorismo https://t.co/o1vWwlc0sb pic.twitter.com/8gurXMyvtG — Antilavadodedinero (@antilavado) June 3, 2020

“Hay cooperación con Estados Unidos, con agencias, es transparente y oficial, nada clandestino, oculto. El informe que se tiene de UIF sobre este caso es por una solicitud del gobierno de EU, tenían información y de acuerdo con convenios de cooperación se tenían que congelar cuentas de este grupo, fue lo que se hizo, se está procediendo”, mencionó el mandatario en conferencia de prensa realizada desde Campeche.

Al ser cuestionado sobre cómo el país vecino del norte coopera en estos casos, el mandatario resaltó que el apoyo se basa en el “intercambio de información, con respeto a la soberanía” de México.

“Lo único que no se permite son los operativos como aquel ‘Rápido y Furioso’ dónde dejaron pasar armas a territorio nacional y se mantuvo en secreto. Eso no. Sí hay un oficio solicitando la actuación en la congelación de cuentas de este grupo (CJNG)”. – AMLO

Al cuestionar al presidente si ese cartel es uno de los objetivos prioritarios de su gobierno, sostuvo que se enfrenta a la delincuencia organizada, pero “sin declarar guerras, sin masacres, con inteligencia y sin permitir la corrupción, la impunidad”.

Operativo Frozen

Presente en la conferencia, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que cada 15 días hay una reunión del grupo de alto nivel México-Estados Unidos para evaluar el desempeño del Operativo Frozen, que busca combatir el tráfico ilegal de armas.

Dijo que el 20 o 21 de junio se realizará la próxima sesión. “Hemos logrado resultados importantes. Lo más relevante en este sentido es la instalación de este grupo de trabajo que, de manera sistemática, atiende el tema”, señaló.

Citó que el operativo incluye la instalación de equipos en los dos países para detectar el contrabando de armas de manera no intrusiva.

INFORMACIÓN: – Radio Fórmula – La Jornada –

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page