top of page

MÉXICO ESTANCADO EN CORRUPCIÓN. TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Durante el 2018 México logró una evaluación de 28 sobre 100 en este índice de medición de la corrupción, mientras que para 2019 la calificación fue de 29, primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Transparencia Internacional considera que en México hubo avances en cuanto al combate a la corrupción, acciones como la reforma Anticorrupcion y la creación de una Fiscalía Autónoma son muestra de esto. Lo anterior implicó que México mejorará un poco en percepción sobre corrupción, más el tema de la corrupción en el pais no presenta una mejoría radical del 2018 al 2019.

¿QUÉ ES ESTE ÍNDICE?

El pasado 23 de a Enero Transparencia Internacional presentó el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), este índice califica a 180 países en base a la percepción que tienen expertos y empresarios sobre el sector público, la escala va de 0 a 100, donde 0 significa corrupción elevada y 100 significa sin corrupción.


Con puntuaciones de 22 y 29, respectivamente, Nicaragua y México redujeron significativamente su puntuación desde 2012. Si bien el más reciente Barómetro Global de la Corrupción – América Latina y el Caribe destaca la compra de votos y otros problemas de corrupción en México, una reciente reforma anticorrupción, junto a una nueva Fiscalía General, legalmente autónoma, son cambios positivos.

En el año 2018 México fue evaluado con 28 puntos y estuvo empatado en el lugar 128, junto a: Guinea, Irán, Líbano, Papúa Nueva Guinea y Rusia.

Índice de percepción de la corrupción 2018. Transparencia Internacional

México en el 2019 mejoro un punto en su evaluación en materia de corrupción al pasar de 28 a 29 puntos, si bien mejoró ocho lugares en este indicador a nivel mundial, siguen en los últimos lugares de este indicador, al pasar al lugar 130 empatado con, Laos, Maldivas, Malí, Birmania y Togo.

Nueva Zelanda y Dinamarca, con 87 puntos cada uno, seguidos por Finlandia (86), Singapur (85), Suecia (85) y Suiza (85). Los países en las calificaciones más bajas son Somalia, Sudán del Sur y Siria, con puntuaciones de 9, 12 y 13, respectivamente. A estos países los siguen muy de cerca Yemen (15), Venezuela (16), Sudán (16), Guinea Ecuatorial (16) y Afganistán (16).

Índice de Percepción de la Corrupción 2019. Transparencia Internacional

Recomendación para disminuir la corrupción según Transparencia Internacional.

  1. Gestionar los conflictos de interes

  2. Controlar la financiación política

  3. Fortalecer la integridad electoral

  4. Regular las actividades de lobby

  5. Empoderar a la ciudadanía

  6. Reforzar los sistemas de control

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page