top of page

México: primer lugar mundial en abuso sexual infantil

De acuerdo con la asociación de Aldeas Infantiles SOS, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil, con 5.4 millones de casos por año; delito que durante la pandemia Covid-19 ha incrementado.

Efraín Guzmán García, coordinador nacional de Protección Infantil, sentenció que ahora los menores de edad se muestran vulnerables en sus propias casas, especialmente, durante estos meses de confinamiento social originado por la pandemia.

Desde marzo se recibieron más de 115 mil llamadas de emergencia por incidentes contra mujeres, niñas y niños, como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

En un análisis hecho por dicha organización, se destacó que en 4 de cada 10 casos son cometidos por familiares del menor o de gente cercana a su entorno; sin embargo, la directora general, Diana Rosales Espinosa, recalcó que las cifras son sólo una estimación, pues muchas de las víctimas deciden quedarse calladas y no denunciar.

«Esta es sólo una estimación, porque únicamente el dos por ciento de los delitos se denuncia debido a que los niños se quedan callados por miedo, culpa o temor» – Diana Rosales Espinosa, Aldeas Infantiles SOS

Según Aldeas Infantiles SOS, en la primera infancia (hasta los 5 años) los agresores suelen ser: el padrastro, en el 30% de los casos; abuelos, en otro 30%, y tíos, primos, hermanos o cuidadores en el 40% restante.

El análisis presentado por la asociación estima que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufren violación antes de cumplir la mayoría de edad. Además, en cuatro de cada 10 delitos sexuales las víctimas son en personas menores de edad.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil, que se conmemorará el próximo 19 de noviembre, se destacó que por cada mil casos de abuso a menores, únicamente se denuncian 100 y sólo 10 van a juicio. De esa decena, sólo un caso llega a condena.

Aldeas Infantiles SOS México lanzó la campaña “Escucha su Voz” y puso a disposición de la ciudadanía la “Guía para la Prevención del Abuso Sexual durante el COVID-19”.

INFORMACIÓN: El Universal – TV Azteca

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page