Michoacán; el primero en aprobar una Ley de Menstruación Digna en México
- Guillermo Flores
- 4 mar 2021
- 2 Min. de lectura

Foto: Internet
Este martes, el Congreso de Michoacán aprobó la Ley de Menstruación Digna, esto con el objetivo de que adolescentes y jóvenes estudiantes de escuelas públicas puedan acceder de manera gratuita a los productos de higiene personal que requieren las mujeres para vivir una menstruación digna.
El dictamen presentado por la Comisión de Educación, que preside el diputado Antonio Madriz, promotor de la iniciativa de reforma, e integran Tere Mora y Octavio Ocampo, destaca la necesidad de que las instituciones realicen acciones para brindar información adecuada, imparcial, completa y accesible sobre la menstruación.
Por lo tanto Michoacán se convierte en el primer estado a nivel nacional en aprobar una ley de este tipo, con la que alumnas de educación básica y de educación media superior tendrán derecho a recibir becas y productos necesarios para la menstruación, tales como toallas sanitarias, copas menstruales y tampones; priorizando a personas de escasos recursos.
La iniciativa indica que la gratuidad de los productos de gestión menstrual son una necesidad, y un medio para reducir la brecha de género a la que se enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres en ese territorio.
Con la nueva Ley se establece que las autoridades deberán elaborar, editar y distribuir material educativo, tomando en cuenta las diversas lenguas de la entidad para que haya una correcta orientación y concientización a los alumnos sobre el tema; además de contar con los insumos básicos de higiene y salud menstrual, para evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación.
Por programas de estudio deberán resaltar la educación sexual integral y reproductiva, que implica la educación menstrual, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual.
CON INFORMACIÓN: La Jornada
Comentários