El Ministerio de Salud de Japón dio a conocer que las impurezas encontradas en las vacunas de Moderna producidas en España pertenecían a partículas de acero inoxidable, son embargo, estas no representan algún riesgo de salud adicional.
Los hallazgos fueron el resultado de una investigación de Moderna y el distribuidor local Takeda Pharmaceutical Co; se cree que los restos proceden de «un aparato de la cadena de producción» y «no suponen un riesgo indebido desde el punto de vista médico», según un comunicado publicado este miércoles.
En el mismo comunicado, Takeda detalla que planea iniciar el retiro de los lotes de vacunas.
Igualmente, la compañía recuerda que el acero inoxidable se utiliza en dispositivos médicos como válvulas cardíacas, prótesis articulares y grapas metálicas, y por tanto los especialistas no esperan que la inyección de las partículas de ese metal aumente el riesgo para los vacunados.
Las anomalías se detectaron en un vial y dos dosis que se iban a aplicar en un centro de vacunación masiva de la localidad de Naha, lo que llevó a la prefectura de Okinawa a anunciar la suspensión de la inmunización en esas instalaciones como medida de cautela, según informó el gobierno regional en un comunicado.
Commentaires