top of page

MORENA PROPONE CASTIGAR EL MALTRATO ANIMAL EN MÉXICO

María Chavéz Pérez, diputada de Morena, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y sancionar hasta con cinco años de prisión toda clase de maltrato a los animales domésticos.

Por lo que se busca establecer que actos como abuso sexual, tortura, abandono y muerte contra animales, sean castigados.

La militante de Morena, agregó que en el escenario actual del país avanzar en una problemática como esta podría ser considerada como excesivo dado a las circunstancias de inseguridad que se viven en diferentes estados de la República Mexicana.

Sin embargo, agregó, se trata de un tema preocupante, pues cada año se registran cerca de 60 mil abusos contra los animales, que van desde abuso sexual, tortura y muerte.

Citó como ejemplo el hecho de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibe más de cuatro mil 200 animales, de los cuales la mayoría han sufrido maltrato; 64 por ciento son perros (25 de los cuales pertenece a la raza pitbull), 18 por ciento gatos y el restante son vacas, caballos o cerdos u otro tipo de animales.

Añadió que el maltrato animal no solamente afecta a los animales, sino que muchas veces tiene una estrecha relación con la violencia familiar.

La iniciativa busca atacar la problemática reformando el artículo 419 BIS adicionando diversas fracciones que contemplan penas de seis hasta cinco años de prisión a quien proceda contra los animales con la intención de causarles algún tipo de daño, además de una multa por 200 unidades de medida y actualización equivalente a poco más de 17 mil pesos.

También propone un apartado para que, quien realice dichas prácticas de maltrato, y además capte en imágenes, fotografías, videos o cualquier otro tipo de proyección o difusión, ya sea en medios impresos o digitales, sea castigado.

De igual manera, incurrirá en responsabilidad penal quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, a sabiendas de esta circunstancia.

IINFORMCAIÓN: Milenio

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page