Este domingo murió el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, a los 95 años, a causa de daños renales y cardiacos, informaron personas cercanas al escritor.
Cardenal, uno de los principales exponentes de la poesía latinoamericana, será recordado por sus obras, en las cuales mezclaba con gran técnica temas como el amor y la lucha social.
Candidato al menos en cuatro ocasiones al Premio Nobel de Literatura, Ernesto Cardenal fue artífice de una obra literaria dedicada principalmente a la poesía, de la que publicó más de 25 libros, y en la cual conjuntó sus preferencias teológicas y de liberación del hombre
En su obra poética le cantó a temas como el amor, las creencias profundas del hombre, a sus propias ideas, de una manera directa y sencilla, en versos que se caracterizan en general por la brevedad.
Cardenal nació en el seno de una familia de clase privilegiada en el Departamento de Granada. De un carácter inquieto y bohemio, estudió filosofía en México y manifestó su inquietud por la escultura y la pintura. Igualmente fue un viajero frecuente pasando temporadas en Nueva York y España, donde habría de fundar la editorial El Hilo Azul.
De esta vida que llevaba, y después de involucrarse con grupos opositores al régimen de Anastasio Somoza, cerca de los 30 años encontró su vocación religiosa e ingresó al monasterio trapense de Nuestra Señora de Getsemaní, en Kentucky, Estados Unidos.
Debido a esto, en 1983, se anunció la suspensión de su ejercicio como sacerdote por parte del papa Juan Pablo II.
En cambio, se mantuvo alejado de la iglesia y de la política y muchos años después reabrió el proyecto del archipiélago de Solentiname. En 2018, el papa Francisco levantó la suspensión sacerdotal y todas las sanciones canónicas que habían sido levantadas en su contra y en el mes de febrero de 2019 pudo celebrar de nuevo misa, lo hizo acompañado del nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, desde la cama del hospital donde estaba internado tratándose una infección renal, de la que salió victorioso.
INFORMACIÓN: – Notimex –
Comentários