top of page

Niñas y adolescentes realizan trabajo infantil y en 2019 fueron 1.3 millones

Fotografía: Agro Excelencia/ Trabajo infantil

Niñas y adolescentes siguen realizando trabajo infantil. En 2020, 18.9 millones trabajaron, muchas de ellas por necesidad en su hogar. Estos son los datos del trabajo infantil en México.

En 2020 residieron en México más de 18.9 millones de niñas y mujeres adolescentes menores de 18 años (Censo de Población y Vivienda) y en 2019 la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil estimó que 1.3 millones de ellas realizaron trabajo infantil.

Este es uno de los retos que las niñas y mujeres adolescentes enfrentan en México, además de las formas de discriminación y violencia que padecen: no tienen habilidad de lectoescritura (educación), están o han estado en unión conyugal, son parte de la población migrante y muchas otras problemáticas que pueden vivir.

Pero una es que realizan trabajo infantil

Fotografía: Para Trabajadores/ Trabajo infantil

En México 1.3 millones de niñas y adolescentes del rango de edad mencionado (de cinco a 17 años), realizaron trabajo infantil en 2020, que se resume a cualquier tipo de empleo que realizen las niñas, niños y adolescentes. Esto permite que dejen de asistir a la escuela, reduce sus capacidades físicas, psicológicas y sociales y por consiguiente, disminuye la posibilidad de que tengan un mejor futuro.

En 2019, 39.0% realizaron ocupaciones no permitidas (que ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo, o bien se llevan a cabo por debajo de la edad mínima permitida para trabajar según la Ley Federal del Trabajo), 54.2% se emplearon para quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, y 6.8% llevaron a cabo ambas actividades.

Y muchas laboraron porque en su hogar se necesita

Las 39.0% que realizaron ocupaciones no permitidas (582,076 niñas y adolescentes) laboraron debido a que en su hogar necesitaban de su trabajo o de su aportación económica, con una jornada de trabajo de hasta 14 horas, pero algunas trabajaron hasta por más de 36 horas.

Sin embargo, los datos refieren, que 31. 2% trabajaron por gusto o solo porque consideraron que debían ayudar, 19,4% para poder pagar su escuela y/sus propios gastos, y 16.4% lo hizo por otras razones.

Y aunque trabajen por gusto o por otra razón, más de la mitad de éstas niñas y adolescentes percibieron un salario minimo, e incluso, llegaron a no recibir ingresos. Por ello la Asamblea General de las Naciones Unidas, conmemora el Día Internacional de la Niña, para visualizar sus retos y para promover sus derechos humanos.

Con información del INEGI.

▶️ ¡Hoy es el Día Internacional de la Niña! Conoce a Adhara, quien es un ejemplo de la inteligencia y capacidades que las niñas tienen para convertir sus sueños en realidad y para ayudar a transformar nuestro mundo. 🔊 https://t.co/PQk8KkWRCG pic.twitter.com/I5Ouk9Vfrn — Senado de México (@senadomexicano) October 11, 2022

¿Quieres enterarte de más?

0 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page