top of page

No urge hablar con Biden de nuevo: López Obrador

Foto: Google

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador, rechazó la posibilidad de volver a comunicarse con Joe Biden luego de su toma de poder como presidente de los Estados Unidos durante la tarde de ayer.

“No hace falta”, fueron las palabras con las que el mandatario desestimó la idea de llamarle por teléfono nuevamente. Aseguró, además, que ya había entablado conversación con Biden vía telefónica cuando éste último todavía era presidente electo.

“La verdad que ya hablamos. Tuvimos una muy buena conversación desde Valladolid, Yucatán, con el presidente Biden. Hablamos por teléfono y tocamos todos los temas” – AMLO

El Presidente no ha hablado con su homólogo estadounidense desde su toma de protesta, pero aclaró que ya ha habido comunicación entre los servidores públicos de Estados Unidos y los servidores públicos de México. Por lo que aunque no considere necesaria una nueva conversación con Joe Biden, ambas administraciones ya es encuentran trabajando de manera conjunta.

López Obrador considera que las coincidencias entre los objetivos de su gobierno con los del gobierno de Joe Biden, hacen que no sea necesario establecer comunicación de manera inmediata.

“No hay nada que sea urgente. Lo que él plantea coincide con lo que nosotros estamos haciendo. Lo vemos bien”. – AMLO

Sin embargo, también aclaró que sus teléfonos siguen abiertos en caso de ser necesario.

El presidente mexicano retomó los 17 decretos presidenciales que firmó Joe Biden la noche del mismo día en que tomó posesión del poder para ejemplificar la manera en que ambos gobiernos tienen coincidencias. Muchos de los decretos firmados por Biden, tienen el objetivo de dar marcha atrás a muchas de las promesas de campaña que llevaron su predecesor, el ex presidente republicano, Donald Trump.

Joe Biden

Entre los decretos más destacados que firmó actual presidente de los EEUU está el retiro de los fondos para la construcción de muro fronterizo que, según el ex presidente Donald Trump, iba a ser pagado por México.

El presidente hizo un recuento de los kilómetros construidos con los presidentes estadounidenses anteriores, desde Bill Clinton hasta Donald Trump“¿Cuál era la idea que existía? Que todo lo relacionado con el muro era Trump (…)”, dijo López Obrador.

Otra de las primeras acciones del gobierno saliente de los EEUU fue fortalecer la acción ejecutiva de Obama, mediante el cual se les da protección a los llamados “soñadores” (dreamers).

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), permitía a las y los migrantes que cumplieran con el perfil, una protección contra la deportación además de un permiso de trabajo por dos años.

Donald Trump, durante su gobierno, amenazó con dar marcha atrás a DACA, sin embargo, diferentes juzgados de los EEUU presentaron demandas al gobierno de Trump para impedir esta acción.

INFORMACIÓN: Infobae

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page