top of page

ONU PIDE INVESTIGACIÓN SOBRE MUERTE DE PERIODISTA EN PIEDRAS NEGRAS

Tras la muerte del periodista independiente, conocido como el Velador Tv en Facebook, la Organización de las Naciones Unidas ha pedido que se esclarezca la investigación sobre la muerte del comunicador.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México lamentó la muerte bajo custodia policial del periodista Juan Nelcio Espinoza Menera, en Piedras Negras, Coahuila.

Por lo que llamó a las autoridades a realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial de los hechos para su completo esclarecimiento.

De acuerdo con la información recibida, Espinoza Menera y otro periodista estaban circulando por las calles de Piedras Negras realizando una cobertura en vivo de los hechos violentos sucedidos en la ciudad durante la noche del jueves 20 de agosto y la madrugada del viernes 21.

En este contexto, los periodistas habrían sido detenidos por la policía estatal y, ya estando bajo custodia policial, el señor Espinoza Menera falleció en circunstancias que todavía deben ser esclarecidas.

La Oficina recordó en un comunicado que toda muerte que se produce cuando una persona esté bajo la custodia del Estado, sus órganos o agentes, debe investigarse conforme a los más altos estándares internacionales.

Esta investigación debe permitir determinar la causa de la muerte, la manera en que se produjo, su lugar y su momento, y todas las circunstancias del caso.

La ONU-DH indicó que entre las circunstancias que deben ser tomadas en cuenta están las posibles agresiones o amenazas previas por parte de agentes de policía que la familia del periodista ha señalado, así como la posible vinculación de éstas con su actividad periodística.

La Oficina expresó sus condolencias a familiares y colegas del señor Espinoza Menera.

Por otro lado, el Gobierno del Estado

lamentó la muerte del periodista por lo que señala que la Fiscalía  General del Estado (FGE) debe hacer una investigación pronta e imparcial con la debida diligencia para esclarecer el caso.

Dando apertura total, transparencia y colaboración para que los organismos protectores de Derechos Humanos del sistema universal, nacional y local observen, auditen la investigación que las autoridades competentes realicen para esclarecer estos hechos.

Recalcó que en Coahuila que estará muy atento al seguimiento de las investigaciones para garantizar la protección de los derechos de las personas a ejercer un periodismo libre y pleno.

INFORMACIÓN: Noticias del Sol de la Laguna – Noticias ONU – El Heraldo

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page