top of page

Otra vez, Inflación por arriba de su objetivo: INEGI

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se encontró nuevamente por encima del objetivo de 4.25% del Banco de México (Banxico) durante la primera quincena del mes en curso.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados en materia de inflación para la primera quincena del mes de julio, durante la cual, se registró una inflación de 0.37% comparada a la quincena inmediata anterior, mientras que de manera anual, esta alcanzó el 5.75%, muy por encima del objetivo de Banxico.

Según Julio Santaella, Presidente del INEGI, dado este resultado, suman ya nueve quincenas por encima del 4% y siete arriba del 5.7%.

#INPC la inflación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor fue 5.75% en la 1a quincena de julio, sumando 9 quincenas arriba del umbral de 4% y 7 quincenas arriba de 5.7%; la inflación subyacente sigue subiendo, llegando a 4.64% en el período, la mayor desde dic 2017. pic.twitter.com/9Pg5zb8feb — Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) July 22, 2021

El Índice de Precios Subyacentes, que elimina del cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, presentó un incremento de 0.31% quincenal y de 4.64% anual. Específicamente, los precios de mercancías sufrieron una variación de 0.37% quincenal y de 5.71% anual, siendo los productos que mostraron una mayor incidencia anual sobre el índice de precios; y los servicios de 0.24% y de 3.46% anual.

Por otro lado, el Índice de Precios no Subyacentes incrementó 0.55% quincenal y 9.24% anual, donde los precios de productos agropecuarios crecieron 0.33% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.72% de manera quincenal.

El alza en inflación ha sido un fenómeno no solamente de carácter nacional, sino que se ha visto el mismo impacto en el mercado exterior, esto era de esperarse, debido a un efecto base de comparación y la reapertura de la economía. Aunque, este efecto se pensaba sería transitorio, está comenzando a preocupar y se espera que los altos niveles continúen en lo que resta del año ante la mayor demanda de ciertos productos y servicios.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page