top of page

PAÍSES DETIENEN SERVICIOS DE SALUD MENTAL: OMS

De acuerdo con una encuesta aplicada por la Organización Mundial de la Salud, existen de manera generalizada, muchos tipos de servicios críticos de salud mental que se han visto interrumpidos por los efectos de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

La encuesta practicada en más de 130 países el pasado mes de agosto, arrojó que 60% de interrupciones se dieron en personas vulnerables; el 72% en niños y adolescentes; 70% en adultos mayores y 61% en mujeres que necesitan apoyo prenatal o posnatal.

El 67% vio interrupciones en servicios de asesoramiento y psicoterapia; un 65%, en servicios críticos de reducción de daños; y un 45%, al tratamiento de mantenimiento con agonistas opioides. Mientras, el 35% mostró una interrupción en prevenciones de emergencia, como aquellas personas que sufren de convulsiones prolongadas, o síndromes severos de abstinencia por uso de sustancias y delirio. 

Casi un 75% informaron la interrupción parcial de los servicios de salud en las escuelas y en el lugar de trabajo.

El 80% de los países de ingresos altos informaron haber implementado la telemedicina; pero en los países de ingresos bajos únicamente ha sido implementado en menos del 50%.

La telemedicina o salud en línea, hace referencia a las consultas psicológicas por medio de videollamada. Lo cual ha generado opiniones diferidas.

Los países han sido apoyados por la OMS para que logren mantener activos los servicios esenciales en salud mental durante la pandemia; además recomienda que los países asignen recursos a este rubro como un componente integral de sus planes de respuesta y recuperación.

El 89% de los países encuestados concordaron en que la salud mental y el apoyo psicosocial son parte de sus planes nacionales de respuesta, solamente el 17% tienen fondos adicionales completos para cubrir estas actividades.  

La OMS asegura que por cada dólar que se destina para la atención basada en evidencia para la depresión y ansiedad retorna cinco dólares estadounidenses.

INFORMACIÓN: A Tiempo T.v

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page