top of page

PARTIDO PAN PROPONE QUE NO PRESCRIBAN LOS DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES DE EDAD

Erandi Bermúdez, el senador del Partido Acción Nacional, propuso eliminar la preinscripción de los delitos sexuales contra menores de edad y personas con alguna dicapacidad.

«Tenemos que buscar alternativas que la dinámica parlamentaria nos ofrece para resolver estas situaciones a pesar de los vaivenes sexenales” Erandi Bermúdez, el senador del Partido Acción Nacional

Se pretende que la acción penal sea imprescriptible cuando se trate de delitos sexuales o trata de personas cometidos por adolescentes en contra de niñas, niños, adolescentes o persona que no tuviere la capacidad de comprender el significado del hecho o resistirlo, indicó.

Por ello, presentó una iniciativa para reformar el párrafo tercero del Artículo 109 de la Ley del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Actualmente, se establece que cuando un delito de carácter sexual se comete contra un menor de edad, el plazo de prescripción del delito, empieza a correr a partir de que la víctima cumple los 18 años.

En la exposición de motivos, el legislador refiere que cuando se habla de abuso infantil, lo primero que se piensa es que el que agrede es un adulto. Sin embargo, en algunos casos, el culpable es un menor de edad y desafortunadamente son los hechos que menos salen a la luz por el silencio del infante, el ocultismo de las familias y la dificultad del diagnóstico.

Resalta que si los menores no superan estas agresiones, aparecen secuelas que les pueden durar toda la vida como una baja autoestima, con sentimientos de culpa, inseguridad e incapacidad para sentir confianza hacia los demás.

Mencinó que el INEGI dio a conocer que en México el delito de violación afecta a un promedio de mil 764 niñas, niños y adolescentes por cada cien mil menores de entre 12 y 17 años, debido al trauma que éste delito representa, muchas víctimas denuncian al agresor muchos años después, cuando el delito ya prescribió.

Para ello propuso que este tipo de agresiones sexuales contra los menores y personas con discapacidad no prescriban, ya que por lo general las y los infantes tienen temor a decirle a una persona que los pueda ayudar.

INFORMACIÓN: – Notimex –

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page