top of page

¿PEMEX dejará de exportar petróleo?, ¿es un riesgo para la economía?

Para alcanzar la autonomía energética, el director de PEMEX presentó las tareas de la empresa que plantean dejar de exportar en 2023 el 100 por ciento del crudo mexicano y refinarlo en el país

La Empresa de Petróleos Mexicanos (PEMEX), recibirá apoyo prioritario por el Gobierno de México que marcará un nuevo rumbo del país en materia energética. Octavio Romero Oropeza director de PEMEX, presentó ante el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en compañía de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, las tareas que tiene PEMEX:

  1. Dejar de exportar petróleo para 2023

  2. Mantener el valor de las reservas probadas

  3. Cubrir el requerimiento del Sistema Nacional de Refinación para atender el mercado interno.

  4. Alcanzar una producción de petróleo de dos millones de barriles diarios en 2024

  5. Impulsar la producción de fertilizantes, así como, la modernización de los centros procesadores de gas y la recuperación del mercado de combustibles.

Romero Oropeza dijo que PEMEX dejará de exportar 57.3 por ciento de su producción en 2022 y que para 2023 el 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto del combustible.

Rocío Nahle mencionó que el plan de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación incluye las refinerías en operación; Madero, Salamanca, Cadereyta, Minatitlán, Tula y Salina Cruz donde se procesan 714 barriles y se exportan 1.019 millones de de toneles al día.

La titular de la Secretaría de Energía dijo que con el procesamiento de dos millones de barriles se obtendrán 858 mil barriles de gasolina y 542 mil barriles de diésel.

A través de estas tareas, el director prevé alcanzar la autonomía energética, mejorar el desempeño operativo en materia ambiental y de seguridad, además de incrementar la eficiencia y la competitividad, así como contribuir al mejoramiento laboral.

Tras el anuncio, la directora Gabriela Siller de Banco Base advirtió que México dejará de exportar petróleo sin tener un plan que compense las entradas de divisas lo que pone en mayor riesgo a la economía.

“Si estas exportaciones no existieran, el déficit comercial acumulado en el año sería de 33 mil 892 mdd en lugar de 12 mil 081 millones. Con esto, entrarían menos divisas al país y el peso se depreciaría” señaló Gabriela Siller

Por su parte, el titular de PEMEX indicó que con esto, se marca el apoyo hacia la empresa por parte del Ejecutivo Federal y reiteró que el compromiso de la empresa con su principal activo, sus trabajadores.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page