El pico de contagios de Covid-19 en el país se registraría la próxima semana, mientras que la epidemia permanecería en algunas zonas en octubre y una posible segunda oleada se registraría hacia finales de año, pronosticó el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Ante la posibilidad de un nuevo brote sumado con la influenza a finales de año, dijo que el país está «preparado» gracias a la «reconversión hospitalaria» que se ha hecho durante esta crisis, en la que se han incrementado las camas de terapia intensiva de unas 3,500 a 13,000.
“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas” – Hugo López-Gatell, subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, a la Agencia EFE
El encargado de liderar la lucha contra la enfermedad en el país explicó que en una nación tan grande como México la epidemia se segmenta por territorios, por lo que no se puede establecer un solo pico de casos, aunque calculó que “un punto intermedio sería a mitad de junio”.
En ese sentido, detalló que ciudades como Tijuana y Baja California ya muestran un descenso en las cifras de contagios, mientras que otras como Monterrey todavía están en ascenso y podría declarar el fin de la epidemia a mitades de octubre.
López-Gatell explicó que la pandemia “se ha vuelto tan larga gracias a las medidas de mitigación” del gobierno, lo que ha evitado que “de súbito llegue una gran cantidad de casos”.
“Solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25 mil y 30 mil defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad” – Hugo López-Gatell, subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, a la Agencia EFE
Según los últimos datos, México registró un récord de contagios con 4,883 nuevos casos de Covid-19 y ya acumula más de 129,000 enfermos y 15,357 muertes desde la llegada del coronavirus el 28 de febrero. Cifras que superan las estimaciones iniciales de entre 6,000 y 8,000 muertos.
Respecto a la previsión de que el pico se registraría a principios de mayo, matizó que esa fecha obedecía solo al área metropolitana de la Ciudad de México, la zona más afectada.
Sobre los mensajes del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Salud, Jorge Alcocer, en el sentido de que se “domó la pandemia”, López-Gatell señaló que en algunas zonas la epidemia va a la baja, aunque reconoció que el gobierno tiene “retos de comunicación importantes”;han confundido a ciudadanos que han relajado la cuarentena, que de por sí nunca ha sido obligatoria para no afectar a millones de pobres y a empleados en la economía informal.
INFORMACIÓN: – Forbes –
Comments