A través de la propuesta hecha por el diputado José Benito Ramírez Rosas, tener una mascota podría convertirse en un derecho más para los niños, niñas y adolescentes de Coahuila.
Esto con el fin de nutrir su recreación y como un forma de reforzar su salud, desarrollo socio afectivo y sus condiciones de seguridad. Del mismo modo, en que se podría incentivar la cultura de la adopción y el cuidado de mascotas.
Contribuyendo así, a reducir el número de canes y felinos sin dueño que deambulan por las calles y zonas rurales del Estado, generando problemas de insalubridad, entre muchos otros.
Se mencionó que además con el debido entrenamiento, pueden apoyar en labores de rescate o como mascotas de asistencia en tratamientos terapéuticos y en el mejoramiento de su autonomía personal en situaciones de discapacidad.
Es así como se planteó una iniciativa para que a los menores de edad se les reconozca su derecho de tener animales de compañía, mediante la cual se adiciona una nueva fracción XV del artículo 4 de la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos manos de Niños y Niñas del Estado.
Dentro de la exposición de motivos, el diputado hizo relevancia del derecho a la posesión, disfrute y utilización de mascotas de los niños, niñas y adolescentes, y más en tiempos de asilamiento. De lo cual ha derivado el riesgo de adquirir otros padecimientos por inactividad física.
INFORMACIÓN: Vanguardia
Comments