top of page

Por acudir a la Secretaría de Salud y al IMSS 69% de los embarazos terminaron en muertes fetales

Fotografía de Vibetv

El 69.5% de las madres cuyos embarazos terminaron en muertes fetales, antes o durante el parto, fueron atendidas en la Secretaría de Salud y en el IMSS.

Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2021 se registraron 23 mil muertes fetales en México. En conjunto, la Secretaría de Salud (SSA), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atendieron a las madres que presentaron 69.5% de las defunciones fetales.

En contraste, las unidades médicas privadas atendieron solamente el 15% de los casos de defunciones fetales.

De acuerdo a la gráfica presentada por el INEGI, las defunciones fetales por sitio de ocurrencia de extracción o expulsión, se registraron en mayor medida en la Secretaría de Salud con más de 11 mil, y en el IMSS con más de cuatro mil, en 2021.

En cuanto a dónde se registraron menos defunciones fetales, fue en vía pública, en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en la Secretaría de Marina (SEMAR) y en Petróleos Mexicanos (PEMEX), con 102, 85, 18 y 18 respectivamente.

Causa de la muerte fetal

Fotografía de la Nación

Según los datos presentados, las principales causas de muertes fetales fueron por el trabajo de parto, del mismo parto, por complicaciones en el embarazo, y de afectaciones al feto por factores maternos en un 46%. Le siguen otros trastornos originados en el periodo perinatal con 27.1%.

De las muertes fetales, 83.5% (19, 217) ocurrió antes del parto, 15.3% (3,510) durante el parto y en 1.2% (273) de los casos no se especificó.

La información fue integrada por las Estadísticas de Defunciones Fetales (EDF) que se obtienen anualmente de los registros administrativos de las oficinas del Registro Civil distribuidas en todo el país. La información que integra las EDF se suministró por 1,435 fuentes informantes.

Durante 2021 se registraron 23 000 muertes fetales en #México, las cuales corresponden a una tasa de 6.7 por cada 10 000 mujeres en edad fértil; 83.5% ocurrieron antes del parto, 15.3% durante el parto y en 1.2% de los casos no fue especificado. https://t.co/eDJc8nUNCy #INEGI pic.twitter.com/gGEBNMLew0 — INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 31, 2022

Te interesa:

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page