top of page

Por publicidad engañosa imponen multa de más de cien mil pesos a compañías de fotoprotectores solare

Imagen: Farmacialeloir

¡Entérate! Fotoprotectores solares incumplen con legislaciones, entre ellos: ISDIN, Fusión Water, Oil Control FPS 50+ y Protección MUY ALTA UVA UVB.

El 11 de febrero, L’oreal México presentó un escrito de denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra «fotoprotectores solares» por presuntamente incumplir con lo establecido con la NOM-141-SSA/SCFI-2012 en cuanto a al etiquetado para productos cosméticos preenvasados, etiquetado sanitario y comercial, y por incumplir con lo establecido en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor:

ARTÍCULO 32.- La información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables, claros y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.

Tras el respectivo análisis en el Laboratorio Nacional de la Profeco, los fotoprotectores; ISDIN, Fusión Water, Oil Control FPS 50+ y Protección MUY ALTA UVA UVB con presentación de 50 ml hecho en España, incumplen con las disposiciones de la NOM 141, por no comprobar la verecidad de sus leyendas.

El conflicto y una multa de $149, 868.00 pesos

Lo anterior derivó a una multa de más de 100 mil pesos, y diversas difamaciones contra Profeco al asegurar que matenía una campaña contra ISDIN, por lo que la Procuraduría Federal afirma que si bien no protege intereses de ninguna marca, tampoco tiene expedientes para sacarla del mercado.

Ante la difamación el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield mantiene, que no se protegen los intereses de ninguna marca, ni se atienden peticiones contra otras, sin embargo, la institución tiene la obligación de atender las denuncias.

«Se atienden denuncias cuando son procedentes y presentadas de manera formal; y para su conocimiento, es una práctica frecuente que algunas marcas presenten denuncias contra sus competidores, y la Ley de Federal de Protección al Consumidor obliga a esta institución a atenderlas» Recalcó Ricardo Sheffield

Te recomendamos:

1 visualización0 comentarios
bottom of page