top of page

PROHÍBE INE MAÑANERAS EN COAHUILA E HIDALGO POR CAMPAÑAS

Con motivo del inicio de campañas locales de diputados y Alcaldías en Coahuila e Hidalgo, el Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió la transmisión de las conferencias mañaneras en ambas entidades hasta el próximo 18 de octubre, día de las elecciones locales.

Por lo que, las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, no podrán ser trasmitidas de manera íntegra por ningún medio de radio y televisión con cobertura en dichas entidades.

Dicha decisión fue tomada en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llevada a cabo el día de hoy, atendiendo la petición de ambos gobierno estatales.

Durante la sesión además, se autorizó la difusión de campañas de salud relativas a la prevención de contagios del virus SARS CoV-2 covid-19; y otras 10 sobre temas de protección civil, educativos y de derechos humanos.

Sin embargo, el INE dejó claras las prohibiciones que ya existen, entre ellas a la difusión de las llamadas mañaneras de manera ininterrumpida.

En el documento se estableció: “los concesionarios de radio y televisión deberán abstenerse de difundir, de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa matutina en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila o en las vecinas o aledañas que tengan cobertura en estas entidades”.

El acuerdo establece que deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación social, incluidos internet, redes sociales y medios escritos, tanto de los poderes federales y entidades federativas, como de los municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público que hable sobre acciones en esas entidades.

Esto porque, explicaron las consejeras Claudia Zavala, Adriana Favela y Dania Ravel, además del consejero Ciro Murayama y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha establecido que las conferencias mañaneras son consideradas propagada gubernamental si se emiten de forma ininterrumpida.

Por eso no pueden transmitirse íntegras en campaña, periodo de reflexión (tres días antes de la elección) ni durante la jornada electoral, e incorporar eso en el acuerdo avalado por el INE es sólo refrendar lo que ya está restringido.

Y en Saltillo…

El Gobierno municipal de Saltillo consultó al INE si podría trasmitir su programa «Parque Mirador», pero se consideró improcedente.

Por lo que el Gobierno municipal de Saltillo sólo podrá continuar con las siguientes: «¿En qué te quieres ir?»,»¡Bájale, cuidemos la vida!» y «Prevención de incendios forestales».

Por propaganda gubernamental se consideran frases, imágenes, voces o símbolos que la conviertan en propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de algún servidor público.

INFORMACIÓN: Proceso – Reforma

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page