top of page

PROTOTIPOS DE SALTILLO PODRÍAN HACER FRENTE A LA ESCASEZ DE VENTILADORES EN EL PAÍS

Luego de que fuera anunciada la aproximación de la Fase 3 de la pandemia. Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel, el titular del IMSS a nivel nacional, Zoé Robledo Aburto aseguró que se está trabajando para conseguir los ventiladores que funcionarán como principal insumo en los hospitales que traten a paciente con COVID-19.

Entre las estrategias propuestas por parte del titular del IMSS se encuentra la compra de ventiladores en coordinación con el Gobierno chino, además de otra opción que incluye la realización de un inventario de equipo que pudo haberse comprado desde hace 40 años y del cual pueden funcionar algunas herramientas para conjuntarlas y ponerlas en marcha.

“En el inventario exprés identificamos 24 marcas distintas, identificamos a cuáles les faltaban consumibles, cuáles estaban para salida y cuáles podrían entrar a reparación. Hay 321 ventiladores en Morelia que se están reparando con piezas de otros”. Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS a nivel nacional.

Dijo además que una de las fuentes más viables, es la aprobación de los proyectos subsidiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y que han generado en laboratorios científicos de Saltillo y Querétaro, prototipos de los cuales se tiene identificado que hay factibilidad para empezar a producirlos a la brevedad a partir de la reconversión del sector industrial.

“Hay por lo menos dos casos de siete prototipos que están siendo muy prometedores porque están vinculados a que muy rápidamente algunas industrias se pudieran reconvertir para empezar a reproducirlos”. Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS a nivel nacional.

Otro de los frentes que anunció el IMSS, es la renta del aparato a clínicas privadas pequeñas, que no están en función y que tienen ventiladores disponibles, además de que también se han recibido donaciones.

En ese sentido, Robledo Aburto aclaró que las pruebas que se están realizando en nosocomios de la entidad, han tenido lugar en los centros de simulación del IMSS a través de pulmones artificiales que funcionan al igual que el pulmón de un humano.

“La carrera por ventiladores es larga; no es un asunto que se resuelva. Estamos resolviendo, solucionando, enviando, no hay soluciones finales y totales, pero hacemos el esfuerzo máximo”. Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS a nivel nacional.

INFORMACIÓN: – Vanguardia –

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page