top of page

¿QUÉ CAUSÓ EL NUEVO BROTE DE CORONAVIRUS EN NUEVA ZELANDA?

Hace cinco días, Nueva Zelanda había alcanzado 100 días sin trasmisión comunitaria. Sin embargo, este viernes, la primera ministra, Jacinda Ardern, anunció que Auckland, con alrededor de 1,5 millones de personas es el centro del nuevo brote, y permanecerá bajo un nivel tres de bloqueo durante otros 12 días.

Por otro lado, el resto del país permanecerá por debajo del nivel dos de restricciones, lo que significa que las reuniones están limitadas a no más de 100 personas. Las reglas amplían las restricciones que entraron en vigor a principios de esta semana.

Bajo las restricciones del nivel tres, se les dirá a las personas que se queden en casa excepto para realizar movimientos personales esenciales, las escuelas operarán con una capacidad limitada y los lugares públicos como museos, áreas de juego y gimnasios permanecerán cerrados.

Ardern ha advertido que espera ver más casos.

«Levantar las restricciones ahora y ver una explosión de casos es lo peor que podríamos hacer por Auckland y por la economía de Nueva Zelandia», dijo. «Ya nos hemos deshecho del covid antes… Podemos hacer todo eso de nuevo».

El director general de Salud de Nueva Zelandia, el Dr. Ashley Bloomfield, anunció 49 casos activos en Nueva Zelanda, 29 de los cuales están relacionados con el reciente brote.

Todos los casos están en Auckland excepto dos en Tokoroa, una ciudad de 24.000 habitantes a unos 200 km al sur de la ciudad; estos dos dieron positivo después de la visita de un contacto de uno de los casos de Auckland.

Nueva Zelanda ha realizado más de 500.000 pruebas. Ha informado un total de 1.251 casos de coronavirus, incluidas 22 muertes.

¿Qué causó el brote?

La nación insular impuso estrictos controles fronterizos en marzo, solo los neozelandeses pueden ingresar al país, y quienes llegan del extranjero deben pasar 14 días en instalaciones estatales de cuarentena.

Una posible causa de este último brote es que el coronavirus de alguna manera salió de las instalaciones estatales de cuarentena de Nueva Zelandia. Así lo dijo Winston Peters a la emisora nacional australiana ABC, diciendo: «Creo que ha habido una brecha en nuestro sistema de cuarentena».

En julio, un hombre cortó una cerca en una instalación de aislamiento administrado para ir a una licorería, y otro hombre que luego dio positivo por coronavirus salió de una instalación y fue a un supermercado

Bloomfield cree que el brote podría haber llegado a través de las instalaciones de aislamiento en lugar de estar presente durante meses en Nueva Zelandia.

Por otro lado, Ardern dijo que, por ahora, las autoridades no sabían cómo ocurrió el brote, a lo que también aseguró:

«No es necesario que respondamos esa pregunta para abordar este grupo de manera eficaz» – Jacinda Ardern, primer ministra de Nueva Zelanda

INFORMACIÓN: CNN

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page