En una entrevista con medios, el titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que se implementará un nuevo esquema, a partir de cual se pretende contener de manera significativa los contagios de coronavirus en la ciudad.
“No ir a comprar ventiladores ni a comprar más camas, sino controlar los nuevos contactos. Se trata de contratar gente, adiestrarla y que vaya a buscar los casos positivos, que todos los días esos casos positivos se den a ver, que a través de la georreferencia localicen a los pacientes, se entrevisten con ellos, vean quienes son sus contactos y los aíslen” – Roberto Bernal Gómez titular de la Secretaría de Salud de Coahuila,
Dicha propuesta está basada en el esquema utilizado en Nueva York mediante el cual se puedo contener el número de contagios de coronavirus en aquella ciudad.
El doctor, Bernal Gómez, explicó que de acuerdo con el esquema, en Saltillo se buscarán entre 20 30 «rastreadores», que se encargarán de buscar a quienes hayan tenido contacto con pacientes de COVID-19, realizarles la prueba de detección correspondiente y aislarlos de manera oportuna para evitar que sigan contagiando a más personas.
“En Nueva York se empleó una cifra de 80 rastreadores por cada 100 mil habitantes, yo pienso que para Saltillo tendrían que ser 20 o 30 rastreadores, uno sólo de ellos puede controlar a 20 personas, esta labor se hará junto con las presidencias municipales con las que ya estamos en contacto para empezar con este modelo” – Roberto Bernal Gómez titular de la Secretaría de Salud de Coahuila,
Mediante el trabajo de estas figuras, se busca controlar los potenciales nuevos contagios, e ir a la raíz de la enfermedad.
Agregó que los rastreadores pueden ser personal de la salud, aunque no necesariamente tienen que ser médicos, sino solo que tengan conocimiento de los casos COVID y sepan utilizar el equipo de protección personal.
INFORMACIÓN: El Heraldo de Saltillo
Comments